En el ranking de Shanghái por especialidades, la UPV/EHU mantiene 19 materias entre las 500 mejores universidades del mundo
En esta nueva entrega, referida a especialidades académicas, la universidad pública vasca tiene 2 materias entre las 200 mejores del mundo y 10 entre las 300 mejores
- Noticias
Fecha de primera publicación: 18/11/2024
La Universidad Jiao Tong (Shanghái, China) ha dado a conocer una nueva edición de su informe anual en el que ordena a las 500 mejores universidades del mundo. según distintas especialidades académicas. En este caso, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) consigue situarse entre las 200 mejores en dos disciplinas: Química, y Nanociencia y Nanotecnología; y entre las 300 mejores en otras diez: Matemáticas, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Farmacia, Ciencias Políticas, y Educación.
La clasificación conocida como ranking de Shanghái es uno de los criterios de evaluación de mayor reconocimiento dentro del mundo universitario, y uno de los ránquines con mayor influencia a la hora de evaluar la proyección internacional de las distintas universidades. Esta clasificación recoge las 500 mejores universidades del mundo, después de un análisis de las principales 1.500 entidades de educación superior, dentro de un contexto global en el que se estima que existen más de 20.000. En el ranking general, que se da a conocer siempre a mediados de agosto, la Universidad del País Vasco ascendió un nuevo tramo, pasando de estar entre las 500 a situarse ahora entre las 400 mejores universidades del mundo.
Junto a esas especialidades destacadas, la UPV/EHU consigue también puestos muy relevantes en otras disciplinas. Así, se sitúa entre las 400 mejores del mundo en Ecología y en Ingeniería Electrónica. Y logra situar cinco disciplinas más entre las 500 mejores: Ciencias de la Tierra, Ciencia e Ingeniería Informática, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrícolas y Economía.
En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, los datos que se han hecho públicos son muy significativos: “la universidad pública vasca se consolida plenamente en un ranking internacional tan exigentes como es el de Shanghái. Nos debemos felicitar por este resultado que afianza nuestra presencia, precisamente en un momento en que el empuje de las universidades chinas y de otros países asiáticos es cada vez más poderoso. Y creo que también hay que valorar que, en ese amplio espectro de materias, están representadas distintas áreas de conocimiento, lo cual habla no sólo del carácter generalista de nuestra universidad, sino también del nivel de autoexigencia que se impone en todas las materias. Pasar, hace unos pocos meses, de estar entre las 500 a situarnos ya entre las 400 mejores universidades del mundo fue un paso extraordinario. Y esa posición se consolida con esta nueva oleada, realizada sobre especialidades. Creo que es una buena razón para felicitar a toda nuestra comunidad universitaria y felicitar también a la sociedad vasca, que es a la que nos debemos”.
La prelación ex aequo, por tramos, de las universidades se explica porque la universidad china ofrece un primer centenar de entidades en un orden riguroso. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno.