El proyecto Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha presentado hoy el trabajo realizado durante la temporada 2021/2022 y el nuevo monoplaza FSB2022 que competirá en FSUK (Formula Student United Kingdom) en el circuito de Silverstone y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló.
El proyecto Formula Student Bizkaia presenta el nuevo monoplaza
El nuevo monoplaza FSB2022 competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom, Silverstone) y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló
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Fecha de primera publicación: 05/05/2022
Formula Student Bizkaia es un proyecto docente y sin ánimo de lucro, amparado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. El objetivo del mismo es promover la formación, el talento y la empleabilidad de las y los estudiantes, utilizando una metodología innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning). Se trata de un proyecto multidisciplinar, en el que se combinan conocimientos de áreas como la mecánica, electrónica, control y los materiales. El reto es diseñar, construir, validar y competir con un monoplaza eléctrico.
La evaluación del proyecto se realiza de forma externa, en las competiciones Formula Student, frente a más de 100 universidades de todo el mundo, que se celebran durante el verano, y en la que profesionales del mundo de la automoción juzgan al alumnado en diferentes pruebas. El nuevo monoplaza FSB2022 competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom) entre el 6 y el 10 de julio y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022.
El proyecto docente Formula Student Bizkaia, creado en 2006, está conformado por 86 estudiantes y 3 profesores de la misma (Mikel Díez, Javier Corral y Asier Zubizarreta, de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y Automática).
El FSB2022
El monoplaza Formula Student Bizkaia que se presenta hoy es el decimosexto que se construye en la Escuela de Ingeniería de Bilbao para tomar parte en una de las competiciones universitarias más prestigiosas del mundo. Los eventos Formula Student están considerados las competiciones de ingeniería entre estudiantes universitarios más importantes a nivel internacional, agrupando a más de 3.000 estudiantes de 100 equipos diferentes de todo el mundo.
El vehículo FSB2022 es el mayor salto tecnológico que ha realizado el proyecto en los últimos años, siendo el primer monoplaza con la innovadora tecnología de motor en rueda. Esta tecnología, desarrollada por el proyecto, permite incorporar en cada rueda del monoplaza un motor de altas prestaciones, que desarrolla los 80kW de potencia máxima que permiten las competiciones. La posibilidad de incorporar el motor en cada rueda permite el desarrollo de sistemas de control de tracción como el “Torque Vectoring”, ajustando el par que ofrece cada rueda para mejorar el agarre sobre el asfalto y mejorar las prestaciones dinámicas del vehículo. Así, los 220 kilogramos de peso del monoplaza pueden ser acelerados en apenas 3 segundos hasta la velocidad máxima del vehículo, unos 110 kilómetros por hora.
El nuevo monoplaza incorpora adicionalmente numerosas mejoras técnicas, derivadas de las posibilidades que ofrece la nueva tecnología de tracción: una suspensión desacoplada que permite mejorar la capacidad de agarre en curvas, un pack aerodinámico renovado y un sistema de baterías totalmente diseñado por el equipo, que ofrece una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia.
Estructura organizativa
El proyecto Formula Student Bizkaia tiene una estructura organizativa que emula una empresa en el que cada integrante tiene su cargo y responsabilidad bajo la supervisión de los Faculty Advisors (3 profesores). El Team Leader de FSB2022 es Miguel Vázquez, máximo representante del alumnado, asesorado y apoyado por Technical Managers, encargados de supervisar el diseño y fabricación del vehículo, y un Financial y un Organization Manager, encargados de gestionar la parte financiera y organizativa del proyecto.
El resto de integrantes del equipo se distribuye en 8 divisiones: Aerodynamics (encargados de la fabricación de la aerodinámica; Chassis (encargados de la fabricación del monocasco y demás partes estructurales); Driverless (encargados de desarrollar nuevas tecnologías para el desarrollo del primer vehículo autónomo del equipo); Dynamics (responsables de la dinámica vehicular así como de los conjuntos mecánico que conforman la masa no suspendida del vehículo); Powertrain (encargados del diseño y fabricación de la parte de alto voltaje; Electronics (encargados del sistema de baja tensión del vehículo); Organization (encargados de la logística, imagen, promoción, marketing y gestión de recursos personales y materiales; y Simulation & Control (encargados de mantener el simulador del vehículo, realizar pruebas para valorar pistas y trabajar en los sistemas de control del vehículo).
Las y los participantes en el proyecto son alumnas y alumnos de los diferentes Grados y Másteres que se ofertan en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que de forma voluntaria complementan su formación participando en este proyecto. El modelo propuesto permite que además de poner en práctica los conceptos teóricos que se imparten en el aula, se desarrollen habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la solución de problemas o la comunicación.
Presentación del monoplaza
El trabajo realizado durante la temporada 2021/2022 será presentado esta tarde a la comunidad universitaria, instituciones y empresas patrocinadoras en un acto que tendrá lugar a las 17:30 horas en el Bizkaia Aretoa (Avenida Abandoibarra, 3). Al acto acudirá Charles Pinto, Director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao; Xabier Otxandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, así como Eva Ferreira, Rectora de la UPV/EHU.