Imagen del día

El profesor Carlos Matute, elegido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias

Fecha de primera publicación: 02/06/2023

Foto: Carlos Matute

Carlos Matute, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad del País Vasco ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), entidad creada hace 45 años y que tiene en la actualidad cerca de mil miembros. Esta sociedad científica tiene como objetivos principales promover el desarrollo del conocimiento en el área de la Neurociencia, reuniendo a científicos de distintas disciplinas, y facilitando la integración de la investigación dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso, impulsar la relación con sociedades y organizaciones homólogas nacionales e internacionales e informar a la opinión pública sobre los resultados y las implicaciones de las investigaciones en curso en las áreas de la Neurociencia.

“Mi elección como presidente de la SENC-comenta el profesor Carlos Matute- pone de manifiesto la fortaleza de la investigación en Neurociencias en Euskadi, con dos Centros punteros a nivel mundial (Achucarro y BCBL), y con la UPV/EHU como columna vertebral articulando y liderando este ámbito de Investigación Biomédica. Durante mi mandato trabajaré para traer a Euskadi el Congreso Internacional Bienal de la SENC en 2025, y la Cajal Conference en 2024. Potenciaré la formación de las nuevas generaciones de neurocientíficos y lucharé por dignificar sus salarios; fomentaré las relaciones internacionales con nuestros países vecinos; trabajaré con las administraciones públicas para promocionar la investigación como herramienta de progreso económico y social; facilitaré la divulgación y comunicación a la sociedad de la importancia de las Neurociencias para el conocimiento del cerebro y la cura de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, así como la mejora de la calidad de vida de la población.”

Carlos Matute (Zaragoza, 1956) se graduó en la Universidad de Zaragoza, donde realizó un doctorado en neuroanatomía química del sistema visual. Posteriormente, hizo una estancia postdoctoral, en el Brain Research Institute de la Universidad de Zürich (Suiza) y, posteriormente, en la Universidad de California, en Irvine (USA). Tras su regreso, en 1988, creó el Laboratorio de Neurobiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. En la actualidad es profesor de Anatomía y Neurobiología en el citado centro universitario. También es miembro electo de la Academia Europaea, de la Asociación Europea de Neurociencia, de la Sociedad Española de Neurociencia y de la Sociedad Americana de Neurociencia. Fue fundador y director científico del Achucarro Basque Center for Neuroscience entre los años 2012 al 2020. El profesor Matute ha realizado más de 250 publicaciones internacionales, cerca de 160 presentaciones en encuentros internacionales, tiene 14 patentes, es revisor de alrededor de 40 revistas científicas internacionales y miembro del Editorial Board de cuatro de ellas.

Las líneas principales de investigación del nuevo presidente de la SENC son el estudio de los oligodendrocitos y la mielina cerebral, y su impacto sobre el metabolismo energético del sistema nervioso sano y envejecido, así como en la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer.