Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU ha analizado, en colaboración con un importante número de organizaciones y asociaciones, la validez de los programas de mentoring entre profesionales de diferentes organizaciones como instrumento para el desarrollo de competencias y habilidades directivas. Los resultados de la investigación sirven de guía para que las organizaciones interesadas pongan en práctica este tipo de programas.
El mentoring interorganizacional favorece el desarrollo de competencias y cualidades directivas
La UPV/EHU ha realizado un estudio empírico que identifica, selecciona, valora y clasifica las características del mentoring interorganizacional
- Investigación
Fecha de primera publicación: 26/03/2019
El mentoring tradicional es el que se lleva a cabo entre una persona mentora y una mentorizada que pertenecen a la misma organización, y sobre el que existe abundante investigación. Sin embargo, existen pocas referencias sobre el mentoring realizado, individual o grupalmente, entre mentores y mentorizados que pertenezcan a organizaciones diferentes, “aun cuando cada vez son más los profesionales, empresas, asociaciones y clústeres que optan por este tipo de mentoring interorganizacional como fórmula de desarrollo personal y profesional”, explica Nuria Gisbert, autora del estudio sobre la mentoría interorganizacional llevado a cabo en el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, dentro del programa de doctorado de Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación. “Esta práctica de mentoring alternativo hace que los sectores profesionales y empresariales que participan ganen en competitividad a través del desarrollo de las personas adscritas a estas dinámicas”, añade.
Con el objetivo de aumentar el conocimiento del mentoring interorganizacional como herramienta de desarrollo de directivos y profesionales, Gisbert ha realizado un análisis riguroso de los fundamentos metodológicos de esta práctica y la determinación de sus elementos clave, bajo la dirección de los doctores Jon Landeta y Eneka Albizu y que ha contado con la colaboración de la doctora Pilar Fernández-Ferrín. En este estudio han conseguido delimitar las diferencias entre el mentoring interorganizacional y el tradicional, han identificado las características y los resultados del mentoring interorganizacional y han elaborado una guía de buenas prácticas. Para llevar a cabo esta investigación se ha contado con la colaboración de 14 organizaciones que están implementando este tipo de programas y un total de 22 expertos de estas organizaciones.
La voluntad de compartir conocimiento es clave para la competitividad
Entre las ventajas que aporta el mentoring interorganizacional, Gisbert destaca que “este tipo de programas aporta perspectivas de análisis y resolución de problemas diferentes, dado que mentor y mentorizado provienen de organizaciones con culturas, experiencias y actividades diferentes. Por otra parte, propicia la generación de conexiones entre personas de diferentes organizaciones, que pueden desembocar en proyectos y acciones conjuntas. Además, da acceso a un mayor conocimiento al facilitar el recurso potencial a un mayor número de mentores experimentados, que pueden aportar sus buenas prácticas, conocimientos técnicos especializados, experiencias diferentes y nuevas tendencias”.
Según afirma Gisbert, “en el caso de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, el mentoring interorganizacional puede ser una herramienta de gran impacto para los agentes de la red, puesto que permitiría a los investigadores de nuestros centros compartir las mejores prácticas, experiencias, desarrollar competencias, tener otras visiones. La implantación de este tipo de programas de mentoring interorganizacional entre agentes de la RVCTI redundará en un sistema de ciencia, tecnología e innovación con profesionales más cualificados, más motivados y más competitivos”.
Asimismo, en el estudio se han podido determinar “cuáles son las características clave de la persona mentora, de la mentorizada, de la relación entre ambos y del proceso para conseguir que las dinámicas sean exitosas”, explica la ingeniera. Por otra parte, los investigadores han identificado las ventajas que aporta este tipo de mentoring a los mentores, a los mentorizados y a las propias organizaciones. Con respecto a las ventajas que aporta a los mentorizados, Gisbert destaca, entre otros, “importantes mejoras en el rendimiento profesional de la persona mentorizada, así como en su desempeño en el contexto extraorganizacional y en su orientación hacia la organización y hacia sus compañeros y compañeras”.
Para concluir, Gisbert afirma que los resultados de esta investigación son un instrumento útil para la gestión del talento y la carrera, “ya que puede ser un documento académico de referencia para la formación de mentores y mentorizados así como la puesta en práctica de programas de mentoring interorganizacional”. Además, las asociaciones profesionales, las agencias de desarrollo regional, los parques tecnológicos, los clústeres sectoriales “pueden implementar este tipo de programas, para dotar a sus asociados de un poderoso mecanismo para desarrollar competencias y habilidades clave con mayor visión estratégica y conocimiento de su organización y su entorno”, concluye.
Información complementaria
Nuria Gisbert Trejo es actualmente directora general de CIC EnergiGUNE. En la investigación han contado con la colaboración del Colegio Vasco de Economistas (CVE), de BEAZ–Bizkaia Mentoring Network (dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia), Gaztenpresa (dependiente de Laboral Kutxa), Bilbao Ekintza (agencia de promoción económica dependiente del Ayuntamiento de Bilbao), Asociación de Empresarias y Directivas (AED), EHUalumni (organización que agrupa a los graduados de la UPV/EHU), Vesper Solutions, Parque Tecnológico de Bizkaia, Escuela de Mentoring, Escuela Europea de Coaching (EEC), Real Academia de la Ingeniería (RAI), Red de Mentoring de España y Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB).
Referencia bibliográfica
- Determining effective mentor characteristics in inter-organizational mentoring for managers: an approach based on academics’ and practitioners’ perspectives
- Industrial and Commercial training vol. 51, no 2, pp. 85-103. (2019)
- DOI: 10.1108/ICT-06-2018-0051