euskaraespañol

Eros, el cohete que más lejos ha llegado en la historia del equipo Bisky Team

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao participan por primera vez en la competición European Rocketry Challenge

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/11/2024

Los participantes del grupo Bisky Team en European Rocketry Challenge | Foto: Escuela de Ingeniería de Bilbao

El equipo de estudiantes BiSKY Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el octavo puesto con EROS, su nueva propuesta aeroespacial, en la competición EuRoC (European Rocketry Challenge), en Portugal, en la que participaba por primera vez.

EuRoC está dirigida a equipos de estudiantes universitarios de Europa que trabajan en proyectos de cohetería. EROS ha sido el proyecto presentado por el equipo de la UPV/EHU, el cual ha obtenido un apogeo de alrededor de 7 kilómetros, con lo que se convierte en el cohete que más lejos ha llegado en la historia del equipo. 

Al igual que el anterior cohete lanzado por Bisky Team, EROS es un cohete modular, es decir, está compuesto de módulos independientes que se ensamblan para formar una configuración específica. Cada módulo tiene una función específica, uno destinado al motor, otro alberga la aviónica y su sistema de recuperación, compuesto de dos paracaídas diferentes. Esto presenta la ventaja de que cada módulo es reutilizable y reemplazable en caso de ser necesario, permitiendo la adaptabilidad del cohete a la situación y simplificando el proceso de mantenimiento. 

Bisky Team, el auge del sector aeroespacial

Bisky Team nació en el curso 2017-2018, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde entonces, ha construido nueve cohetes; así mismo, ha fabricado tres motores de cohete propios. El crecimiento del equipo ha sido significativo este último año, lo que se debe, en opinión de los responsables del proyecto Bisky Team, al auge del sector aeroespacial. Ello permitirá al equipo afrontar nuevos retos y aporta un puente al sector aeroespacial a los miembros del equipo de la mano de las entidades patrocinadoras del proyecto. 

En la actualidad el equipo lo componen 68 estudiantes de diferentes líneas formativas del centro y está dividido en seis subgrupos, en función de las tareas que desempeñan en el equipo: Propulsión, destinado al desarrollo de motores que se prueban en bancos de ensayos; Aerodinámica, encargado del diseño de las superficies aerodinámicas de los cohetes; Estructura, que aborda el diseño mecánico de los elementos estructurales, tanto de cohetes como de estructuras auxiliares; Aviónica, cuya responsabilidad es el desarrollo tanto del hardware como el software de la electrónica de a bordo; Control y Simulación, centrado en la instrumentación de los bancos de ensayos y desarrollo de simuladores; y Business & Management, que se responsabiliza de la organización interna y marketing del equipo.