Charla de Borja Sorazu sobre el descubrimiento de las ondas gravitacionales

Cuándo y dónde

Desde: 13/04/2016 Hasta: 08/04/2016

Borja Sorazu

Descripción

El miércoles, día 13 de abril, a las 12.00, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología (barrio Sarriena s/n, Leioa), el investigador de la Universidad de Glasgow y ex alumno de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Borja Sorazu, ofrecerá una conferencia titulada ‘GW150914: La primera detección de ondas gravitacionales'.

El físico Borja Sorazu forma parte desde hace diez años del Instituto de Investigación Gravitacional de la universidad escocesa, uno de los equipos experimentales que ha participado en el hallazgo de las ondas gravitacionales que predijo Einstein. En su charla, hará una introducción del concepto de onda gravitacional y explicará con detalle cuál ha sido el proceso de la detección.

El pasado 11 de febrero, el consorcio internacional del Observatorio de Interferómetro Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), formado por un millar de científicos de dieciséis países, anunció que había detectado las perturbaciones causadas por la fusión de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años. Este descubrimiento ha supuesto un hito en la historia de la ciencia.