Imagen del día

Cuándo y dónde

Desde: 25/02/2016 Hasta: 16/02/2016, 15:00 - 12:22

Descripción

Niñas y niños pierden el miedo a la enfermedad con la ayuda de estudiantes de Medicina

El lunes, martes y jueves, 22, 23 y 25 de febrero, a las 15:00, en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto (Avenida de Montevideo, 8. Bilbao), el Hospital de Ositos abre por quinto año consecutivo sus puertas a 149 niñas y niños para que curen a sus ositos de peluche y pierdan al miedo a la bata blanca. Esta iniciativa está organizada por la asociación de estudiantes de Medicina Aviem (Asociación Vasca de Intercambios de Estudiantes de Medicina) en colaboración con el departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y el Hospital Universitario de Basurto.

Entre las 15:00 y las 18:00 horas estudiantes de todos los cursos de Medicina atenderán a 149 niñas y niños que se convertirán en médicos de sus osos de peluche. En la actividad tomarán parte:

• El lunes, día 22, 53 escolares, con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, del colegio Nuestra Señora de Begoña de Baracaldo
  • El martes, día 23, 42 escolares de 4 años de Fátima Ikastetxea de Bilbao
  • El jueves, día 25, 54 escolares de 4 años de Artxandape Ikastola de Bilbao

Las niñas y niños llegarán con sus muñecos "enfermos" al Hospital Universitario de Basurto. En consulta explorarán al peluche y, tras detectar la enfermedad, redactarán su historia clínica con los síntomas. Después recorrerán distintas dependencias del hospital (Radiodiagnóstico, Urgencias, Oftalmología y Cirugía) y en el quirófano, ‘operarán' al peluche.

Además de actuar como médicos, durante la actividad, los niños y niñas recibirán nociones básicas de alimentación, vacunación e higiene dental con el objetivo de inculcarles hábitos saludables desde la infancia. Junto a los escolares, cada día tomarán parte en la iniciativa 25 estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

El principal objetivo del "Hospital de Ositos" es mostrar a las niñas y niños que las enfermedades y el proceso para curarlas son algo común y que no tienen por qué suponer una experiencia negativa. Se intenta de este modo que se familiaricen con elementos como la bata blanca, las máquinas de rayos o el traje de cirujano,  de forma que les ayude a que su próxima visita a una consulta médica resulte lo menos traumática posible.

Pie de foto: Año 2015, cuarta edición del Hospital de Ositos. (Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU)