‘Matemáticas en acción', en la Facultad de Ciencia y Tecnología

Cuándo y dónde

Desde: 28/01/2016 Hasta: 26/01/2016

Descripción

El jueves, 28 de enero, a las 16:00 horas, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (barrio Sarriena s/n, Leioa), alrededor de cien estudiantes de bachillerato de diferentes centros de la Comunidad Autónoma Vasca participarán en la segunda edición del programa ‘Matemáticas en Acción', que tiene como objetivo estimular y cultivar el gusto por las matemáticas, desarrollando las capacidades intelectuales y de razonamiento lógico de los y las participantes.

Esta actividad está organizada por los profesores Carlos Gorria, del departamento de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa de la UPV/EHU, y Jesús Gómez, Josu Sangroniz y Pedro Alegría, del departamento de Matemáticas.

Durante la sesión se mostrarán, de forma práctica y con la participación activa de los estudiantes, diversos temas y ejemplos de problemas en los que las matemáticas juegan un papel esencial, poniendo un énfasis especial en el razonamiento matemático que conduce a su resolución. Así, tratarán temas de gran interés actual, como son la criptografía, la teoría de juegos, problemas de combinatoria y de razonamiento lógico, la visualización geométrica mediante programas de ordenador, etc.

Así mismo, una parte de la actividad se dedicará a indicar algunos aspectos de los estudios universitarios de matemáticas en contraposición al enfoque desarrollado durante el bachillerato.