Iñaki Milton Laskibar, doctorando de la UPV/EHU, premio a la ‘Excelencia en investigación básica’

• Crónica

Fecha de primera publicación: 18/10/2018

Iñaki Milton Laskibar, doctorando del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Iñaki Milton Laskibar, doctorando del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha recibido el premio de la clínica Bondigoux (Toulouse) a la ‘Excelencia en investigación básica’ por el trabajo presentado en la 15 Reunión del Consorcio Trans-Pirenaico de Investigación en Obesidad y Diabetes.

Ese consorcio se creó en el año 2003 con la financiación del Gobierno Vasco, del Gobierno Foral de Navarra y del Gobierno de Aquitania. Con el tiempo, el consorcio se ha ido ampliando y, en la actualidad, participan en él grupos de País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Aquitania, Midi-Pyrénées e, incluso, Quebec y Alberta (Canadá). En su seno, se organizan reuniones anuales cuyo objetivo es compartir el conocimiento entre los diferentes grupos pertenecientes a esas regiones, que dedican su investigación al estudio de la nutrición y metabolismo. En ellas, los doctorandos tienen la oportunidad de presentar sus trabajos y discutirlos con los otros participantes. El principal objetivo del consorcio es promover la colaboración entre los grupos pertenecientes al mismo, así como compartir conocimiento científico, siempre con la motivación de promover la mejora y la complementariedad en las estrategias de la investigación.

El trabajo presentado por Iñaki Milton, realizado en el grupo ‘Nutrición y Obesidad’ liderado por la profesora María Puy Portillo y perteneciente al CIBERobn (Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) del Instituto de Salud Carlos III, lleva por título ‘El pterostilbeno reduce la esteatosis hepática y modifica el perfil lipídico’. Los principales hallazgos científicos de este trabajo demuestran que, en un modelo animal de obesidad, el pterostilbeno, un compuesto fenólico análogo del resveratrol que se encuentra fundamentalmente en el vino tinto y en algunos frutos como los arándanos, reduce la acumulación de grasa en el hígado (esteatosis hepática), en parte por la mejora que produce en la resistencia a la insulina. Además, mejora la composición de ácidos grasos que suele estar alterada en los casos de esteatosis hepática. En concreto, se produce un incremento de los ácidos linoleico y linolénico, así como de la suma total de ácidos grasos polinsaturados. Estos resultados prometedores de investigación básica requieren de la posterior comprobación en estudios clínicos.