Imagen del día

Viajar en el tiempo para revivir el castillo de Araia

El video de un alumno de la UPV/EHU muestra una reconstrucción histórica de la fortaleza alavesa del siglo XIII

Fecha de primera publicación: 23/07/2024

Fotograma del video. | Foto: UPV/EHU.

El estudiante del Máster de Ilustración Científica de la Universidad del País Vasco Patxi Juaristi ha realizado una reconstrucción histórica divulgativa audiovisual del castillo de Araia (Álava). Su TFM se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Asparrena, y ha contado con el apoyo de los SGIker de la UPV/EHU.

Patxi Juaristi Azkue, alumno egresado del Máster Propio de Ilustración Científica de la Universidad del País Vasco, desarrolló en su Trabajo Fin de Máster (TFM) un video de divulgación utilizando el superordenador Ariña de Cálculo Científico de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU. El video se integrará en un panel interpretativo que se instalará a pie del castillo en Araia (Álava). Así, los visitantes podrán acceder al contenido mediante un código QR, que los guiará en el descubrimiento del castillo a través de una reconstrucción histórica precisa y detallada. De esa forma podrán disfrutar de una experiencia enriquecida, trasladándose a las formas de vida de un castillo fronterizo del siglo XIII.

El TFM de Juaristi, tutorizado por los profesores del máster José Luis Solaun e Iñaki Diéguez, se enmarca dentro del proyecto de ‘Recuperación y puesta en valor del castillo de Araia (Asparrena, Álava)’, ejecutado desde el año 2021 por la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco y gestionado y financiado por el Ayuntamiento de Asparrena y el Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. Ese proyecto estratégico busca poner en valor el castillo de Araia, también conocido como Marutegi, tanto para hacerlo visitable como para darlo a conocer y evitar su continuo deterioro.

El proceso de creación del video incluyó la planificación y ajuste de una composición de miles de fotografías. Esas imágenes fueron posteriormente renderizadas utilizando los avanzados recursos de HPC (High-Performance Computing) de SGIker, lo que permitió obtener un video de alta calidad y gran fidelidad visual. El superordenador del Servicio de Cálculo Científico de los SGIker tiene múltiples funciones, entre ellas la creación de imágenes de alta calidad, lo que lo convierte en una herramienta invaluable para los estudiantes y profesionales de la ilustración científica. Ese servicio SGIker da soporte al máster de Ilustración Científica, máster que se encuentra actualmente en periodo de matriculación.

Video creado por Patxi Juaristi Azkue en el siguiente enlace.