Declaración de decanos, decanas, directores y directoras de las facultades y escuelas de la UPV/EHU, con motivo de los hechos acaecidos el pasado 24 de marzo
Fecha de primera publicación: 31/03/2022
Los y las Decanos y Decanas, Directores y Directoras de los centros de la UPV/EHU queremos expresar nuestra postura ante los hechos acaecidos el pasado 24 de marzo.
- El Consejo de Estudiantes había convocado paro académico y el Vicerrectorado de estudiantes y Empleabilidad, a la vista de las reivindicaciones presentadas por los alumnos, autorizó el paro académico. Por lo tanto, la UPV/EHU permitió a lo largo de todo el día defender los derechos del estudiantado y la realización de las protestas académicas.
- La Universidad es un espacio para la reflexión y la libertad de expresión. El dialogo es el camino para la resolución de conflictos, siempre en un contexto de respeto mutuo y en contra de cualquier forma de violencia.
- Lo ocurrido desde las primeras horas del jueves choca directamente con todo lo anterior y golpea gravemente la convivencia universitaria. Un grupo organizado impuso la violencia y causó verdaderos destrozos en los tres campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Como evidencia de la gravedad de los hechos acaecidos, en el Campus de Álava se amenazó la integridad física de algunos compañeros y compañeras, teniendo que ser atendidas dos personas por los servicios médicos, y los desperfectos ocasionados ascendieron a más de 55.000 €. Ante esta grave situación, se tuvo que pedir ayuda externa en este Campus.
- Defendemos la independencia universitaria, pero es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de todas las personas que estamos en la Universidad, y si nos encontramos en una situación en la que necesitamos ayuda externa, no solicitarla sería renunciar a nuestras responsabilidades.
Finalmente, queremos manifestar todo nuestro apoyo a las personas que sufrieron a lo largo del día las consecuencias de estos desagradables incidentes.