Emily O’Reilly: «Europa es tan valiosa como frágil»
La defensora del pueblo europeo impartió en la UPV/EHU la conferencia ‘Rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana: a la búsqueda de estándares europeos de ética pública’
Fecha de primera publicación: 16/03/2022
La defensora del pueblo europeo Emily O´Reilly, que se encuentra de visita en Euskadi, ha ofrecido una conferencia en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, titulada 'Rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana: a la búsqueda de estándares europeos de ética pública'. La defensora ha estado acompañada por la rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira y el ararteko Manuel Lezertua.
En su intervención O´Reilly se ha referido a pequeños actos de corrupción, de puertas giratorias entre grandes empresas y política, como contexto en el que se han ido erosionando gradualmente los valores europeos y la democracia, y que ha favorecido la emergencia de la polarización y las amenazas a la democracia en Europa y en EEUU. Por ello, considera necesario volver a reforzar los valores de la Unión y su democracia.
Sobre el papel de las defensorías del pueblo ha destacado el compromiso que tienen de nutrir y reforzar valores democráticos. Cree que “a nivel europeo, debemos hacer inventario de lo que tenemos, apreciarlo, protegerlo y reforzarlo para poder transmitirlo a vosotros, nuestra generación futura”.
«Ucrania nos recuerda que no hay nada más importante que construir y preservar democracias»
La defensora del pueblo europeo también se ha referido a la guerra de Ucrania que, a su juicio, es mucho más que un toque de atención solamente sobre temas de seguridad y defensa. “Nos recuerda que Europa es tan valiosa como frágil, que la Unión es un logro épico que debe ser constantemente cuidado incluso en sus aspectos más secundarios. A veces hemos descuidado nuestras libertades, nuestros compromisos hacia otros, la moral básica que fundamenta esta Unión”, ha dicho.
O´Reilly ha añadido que “lo que está ocurriendo en Ucrania nos recuerda que no hay nada más importante que construir y preservar democracias. No hay nada más importante que construir sociedades en las que las personas puedan vivir sus vidas, ordinarias o extraordinarias, sin tener que pensar en conflictos ni temer persecuciones. No hay nada más importante que defender nuestros valores. La razón de ser de Europa sigue siendo un proyecto de paz.”
En este contexto, ha subrayado que no se puede obviar la rotunda diferencia entre la bienvenida que se está dando a las personas refugiadas de Ucrania y el trato que se ha dado a otras personas que huían también de regímenes brutales un poco más alejados.