euskaraespañol

Emily O’Reilly: «Europa es tan valiosa como frágil»

La defensora del pueblo europeo impartió en la UPV/EHU la conferencia ‘Rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana: a la búsqueda de estándares europeos de ética pública’

Fecha de primera publicación: 16/03/2022

Emily O’Reilly, Eva Ferreira y Manuel Lezertua. Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

La defensora del pueblo europeo Emily O´Reilly, que se encuentra de visita en Euskadi, ha ofrecido una conferencia en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, titulada 'Rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana: a la búsqueda de estándares europeos de ética pública'. La defensora ha estado acompañada por la rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira y el ararteko Manuel Lezertua.

En su intervención O´Reilly se ha referido a pequeños actos de corrupción, de puertas giratorias entre grandes empresas y política, como contexto en el que se han ido erosionando gradualmente los valores europeos y la democracia, y que ha favorecido la emergencia de la polarización y las amenazas a la democracia en Europa y en EEUU. Por ello, considera necesario volver a reforzar los valores de la Unión y su democracia.

Sobre el papel de las defensorías del pueblo ha destacado el compromiso que tienen de nutrir y reforzar valores democráticos. Cree que “a nivel europeo, debemos hacer inventario de lo que tenemos, apreciarlo, protegerlo y reforzarlo para poder transmitirlo a vosotros, nuestra generación futura”.

«Ucrania nos recuerda que no hay nada más importante que construir y preservar democracias»

La defensora del pueblo europeo también se ha referido a la guerra de Ucrania que, a su juicio, es mucho más que un toque de atención solamente sobre temas de seguridad y defensa. “Nos recuerda que Europa es tan valiosa como frágil, que la Unión es un logro épico que debe ser constantemente cuidado incluso en sus aspectos más secundarios. A veces hemos descuidado nuestras libertades, nuestros compromisos hacia otros, la moral básica que fundamenta esta Unión”, ha dicho.

O´Reilly ha añadido que “lo que está ocurriendo en Ucrania nos recuerda que no hay nada más importante que construir y preservar democracias. No hay nada más importante que construir sociedades en las que las personas puedan vivir sus vidas, ordinarias o extraordinarias, sin tener que pensar en conflictos ni temer persecuciones. No hay nada más importante que defender nuestros valores. La razón de ser de Europa sigue siendo un proyecto de paz.”

​​​​​En este contexto, ha subrayado que no se puede obviar la rotunda diferencia entre la bienvenida que se está dando a las personas refugiadas de Ucrania y el trato que se ha dado a otras personas que huían también de regímenes brutales un poco más alejados.