De la teoría a la cancha

Un doctorando de la UPV/EHU desarrolla a partir de su tesis una app gratuita de nutrición deportiva aplicada al baloncesto

Fecha de primera publicación: 20/01/2022

Ignacio Escribano Ott
Ignacio Escribano Ott. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El conocimiento de la nutrición deportiva entre deportistas suele ser insuficiente e inadecuado, lo que puede comprometer su rendimiento y salud. La falta de apoyo profesional, dificultades en el manejo del tiempo y la falta de conocimiento se convierten en las principales barreras que pueden impedir que las personas que juegan al baloncesto desarrollen comportamientos saludables en línea con recomendaciones de expertos. Para ayudarles, nace Menuba, una app de nutrición deportiva aplicada al baloncesto desarrollada por un investigador de la UPV/EHU.

La nutrición tiene un papel fundamental para optimizar la recuperación y el rendimiento deportivo, en general, y en el baloncesto, en particular. Ese deporte se caracteriza por sus movimientos rápidos, explosivos y repetidos, exigiendo un gran esfuerzo por parte de las jugadoras y jugadores.

Incorporar una buena educación nutricional desde edades tempranas es fundamental de cara a facilitar la creación de unos buenos hábitos que se prolonguen hasta la vida adulta. Como parte de su tesis doctoral, Ignacio Escribano Ott, investigador de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, entrenador superior de baloncesto y nutricionista en Liga Femenina 1 de baloncesto, ha publicado recientemente un artículo científico titulado ‘A Glimpse of the Sports Nutrition Awareness in Spanish Basketball Players’.

El objetivo principal del estudio fue realizar una investigación descriptiva de los conocimientos y prácticas de nutrición deportiva en una muestra de jugadores y jugadoras de baloncesto españoles, desde deportistas menores de 18 años hasta no profesionales y adultos profesionales. Los resultados obtenidos concluyen que el conocimiento de la nutrición específica es insuficiente en todas las categorías y niveles. “Los conocimientos explican los comportamientos que más adelante se convierten en hábitos -señala Ignacio Escribano Ott-. Sin embargo, esa falta de conocimientos puede dar lugar a comportamientos y prácticas nutricionales no adecuadas, que pueden poner en riesgo la salud y el rendimiento deportivo”.

Malos comportamientos nutricionales

En el artículo, Escribano apunta que los conocimientos, prácticas y comportamientos nutricionales de los jugadores y jugadoras de baloncesto no se adecuan a las recomendaciones de los expertos.  Esos hallazgos sugieren que los deportistas pueden ver su salud comprometida, llevándolos a estados extremos de o bien falta o bien exceso de energía. Además, se encuentran en riesgo de exposición ante mensajes que conducen a un mal manejo y selección de los suplementos nutricionales, y eligen de forma incorrecta la cantidad, tipo y momento para alimentarse, interfiriendo negativamente en su rendimiento deportivo.

La falta de una figura profesional, así como la dificultad para manejar la nutrición debido a la falta de tiempo, fueron identificadas como algunas de las principales barreras que impiden esa adherencia. “Con el fin de cubrir esa carencia de educación nutricional, nace la app Menuba”, puntualiza el investigador, un proyecto de carácter innovador gestado en plena pandemia y que ha sido reconocido por la UPV/EHU como una de las 25 ideas empresariales del programa de Emprendimiento Juvenil.

El objetivo de ese programa es activar la cultura emprendedora entre el alumnado beneficiario de la beca, ofreciendo un apoyo a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el ámbito universitario. En palabras de Escribano, “Menuba acerca de manera ágil e innovadora conocimientos desarrollados en el ámbito científico, a través de las nuevas tecnologías”.

Actualmente Menuba (www.menuba.com), está disponible de manera gratuita en Google Playstore y próximamente será lanzada para iOs en Apple Store.

Información adicional

Ignacio Escribano Ott realizó el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y el Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Facultad de Educación y Deporte (Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de dicha universidad. En estos momentos, se encuentra realizando la tesis doctoral, que está dirigida por los doctores Julio Calleja González (UPV/EHU) y Juan Mielgo Ayuso (Universidad de Burgos).

Vídeo de presentación de Menuba en Youtube.

Referencia bibliográfica