El cortometraje ‘De buenas a primeras’, creado por estudiantes de la UPV/EHU, seleccionado en el certamen ‘Cantabria en Corto’
La homóloga cántabra de Kimuak presentará la obra en 200 festivales estatales e internacionales
- Noticias
Fecha de primera publicación: 17/07/2023
El cortometraje “De buenas a primeras” realizado por Victoria Ladrón y Alba Gómez y Josué Martínez, alumnado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha sido seleccionado para el certamen Cantabria en Corto, el programa de promoción de cortometrajes de la comunidad autónoma vecina que lo presentará en 200 festivales nacionales e internacionales. El trabajo fue rodado y editado en 48 horas, porque, originalmente, fue creado para el Zinebi Exprés, donde obtuvieron una mención especial.
“La obra cuenta la historia de dos amigas que van conversando durante su viaje en un coche; una de ellas quiere dejar a su novio, pero no sabe cómo hacerlo y su compañera le escucha y aconseja. Sin embargo, hay un giro que el público no se espera”, resume Ladrón, quien ha codirigido la película junto a Alba Gómez y con Josué Martínez, al frente de la dirección de fotografía.
El corto lleva el sello de Leku Films, productora audiovisual independiente creada por Ladrón y Martínez. “El proyecto comenzó como un trabajo de clase, pero al ver el resultado y nuestra conexión decidimos seguir con él”, explica el director de fotografía. “Esa confianza mutua y que nos propusieran trabajos externos, hizo de la productora una realidad”, señala Martínez.
Por eso, “De buenas a primeras” es un punto de inflexión a nivel individual y como productora. “Ser seleccionados por “Cantabria en Corto”, sin haber acabado la carrera, es una sorpresa y un orgullo”, reconoce la directora. “Además, la distribución del corto da muchas facilidades; de hecho, acaban de comunicarnos que nos han seleccionado para el festival internacional Mecal Pro 2023 de Barcelona”, explica Martínez.
De momento no les falta trabajo, alternan sus proyectos propios, con trabajos de encargo y el patrocinio de obras por las que apuestan: “Hemos hecho documentales y videoclips que sí han sido pagados -explica Martínez-; en cambio, las colaboraciones que hacemos en los cortos, el acompañamiento a directoras y directores nóveles lo hacemos de forma altruista, con la esperanza de poder recuperar lo invertido en algún festival o concurso”, continúa Ladrón.
El requisito que Josué Martínez necesita para seleccionar a las personas con las que Leku Films colaborara es “que no pongan muchas trabas durante el trabajo”, que sumen a los proyectos y hagan que la experiencia sea positiva”, explica. “No solo vale que nos guste su forma de contar y ver las cosas. Necesitamos estar cómodos para que haya un buen ambiente de trabajo”, añade Martínez. Ahora, están presentando algunos de sus proyectos a otros festivales y concursos, están en contacto con la distribuidora de Cantabria en Corto, y también están en proceso de posproducción de “Lazos”, un Trabajo de Fin de Grado (TFG) que está realizado por el sello de su productora, protagonizado y dirigido por Sol Arnedo, en el que Victoria Ladrón es la directora artística y Josué Martínez de fotografía. Una vez evaluado, será presentado a concursos, porque están muy contentas con el resultado.
Leku Films tiene un recorrido breve, sin embargo, ha logrado varios reconocimientos, más teniendo en cuenta que han acabado el grado en el curso 2022-2023: seleccionados para Cantabria en Corto, Premio del Jurado en el Invisible Exprés 2022 con “Tuyas Mías”, presentación de “Mecenas” en los cines Golem Alhóndiga; que ha sido dirigido por otro alumno de Audiovisuales, Alberto Pérez, y que consideran el proyecto más ambicioso por sus 18 minutos de duración, trabajar con un equipo técnico de más de 50 personas y estar protagonizado por Ramón Barea. El polifacético artista “impartió una clase magistral sobre la dirección de actores y actrices. Insistió en que teníamos que perder el miedo de pedir a profesionales del sector que formaran parte de nuestros proyectos”, cuenta Pérez. Al acabar la clase se acercó y le habló de ‘Mecenas’”. Enseguida respondió que estaría encantado: “Pidió que le mandara el guion e intentaría adaptar fechas. Y así empezó todo. Fue toda una experiencia trabajar con un actor con su trayectoria”. Victoria Ladrón cuenta lo sorprendente que fue ver el cambio de registro del actor delante y detrás de las cámaras: “Fue increíble ver su transformación. Estábamos acostumbrados a verle en series y películas, pero dirigirle y verle en directo es algo para recordar”.
Cuando crearon Leku Films no imaginaron que lograrían tantas cosas o que les aportaría tanta seguridad. Además, gracias al trabajo extra, se han dado cuenta de la línea que quieren seguir y ha ayudado a que más personas los conozcan. Durante dos años han tenido que compatibilizar sus estudios de grado con la productora, pero este dúo ha podido con ello. Para Victoria Ladrón ha sido “un poco estresante, pero compatible” y Josué Martínez señala que no ha sido difícil hacer ambas cosas, porque es un grado “más práctico y no tenían que preocuparse por estudiar para los exámenes“. Los trabajos mencionados anteriormente no están accesibles al público; sin embargo, algunos de sus videoclips o documentales se pueden ver en su página web. Una plataforma que crecerá y contendrá más proyectos, porque no cerrará sus puertas a nuevas iniciativas. Tienen ideas, ilusiones y ambiciones, como el proyecto de un largometraje y muchas ganas de hacer de esta productora su modo de vida.