Daniel Innerarity, en el área de humanidades, y Arkaitz Carracedo, en el área de biología, Premios Nacionales de Investigación

Son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica

Fecha de primera publicación: 10/10/2022

Daniel Innerarity y Arkaitz Carracedo. | Foto: UPV/EHU.

El Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades ha sido otorgado a Daniel Innerarity Grau, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco. El jurado ha reconocido su contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales, lo que supone un mejor conocimiento acerca de la política y una aportación especialmente relevante para la convivencia humana, a través de su teoría de la democracia compleja.

Innerarity es investigador Ikerbasque en la UPV/EHU y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia.

Por otra parte, El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de biología, ha recaído en Arkaitz Carracedo, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco. El jurado le ha reconocido con ese galardón por abordar, con un éxito extraordinario, cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional.

Carracedo es profesor asociado de la UPV/EHU e investigador Ikerbasque. En 2010 estableció su línea de investigación en CIC bioGUNE con el objetivo principal de estudiar las características biológicas únicas de las células cancerosas in vitro e in vivo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede los Premios Nacionales de Investigación, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. La ministra Diana Morant ha destacado que estos galardones “ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad”.

Premios Nacionales de Investigación

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982, están dotados de 30.000 euros por cada modalidad y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78 % fueron de hombres y un 22 % de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

En esta edición, asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado por primera una modalidad para distinguir el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española. De las 185 candidaturas admitidas, un 61 % fueron de hombres y un 39 % de mujeres y la edad media de los premiados ha sido de 38 años.