Expertos internacionales analizan los retos de la protección de los océanos en la Universidad del País Vasco

225 personas de todo el mundo participarán en el MER Community Summit 2022, organizado por el Consorcio MER en Bilbao y San Sebastián

Fecha de primera publicación: 02/09/2022

Graduación del MER 2018 | Foto: Plentziako Itsas Estazioa; PiE-UPV/EHU.

El cambio oceánico global y la crisis climática, la contaminación marina, la conservación de la biodiversidad o la gestión integrada de las zonas costeras serán objeto de estudio por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Burdeos, la Universidad de Southampton y la Universidad de Lieja, en el Congreso MER Community Summit 2022, organizado por el Consorcio MER, que se celebrará en Bilbao y en San Sebastián del 7 al 10 de septiembre.

El período 2021-2030 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es movilizar a la comunidad científica, pero también a políticos, empresas y sociedad civil en torno a un programa común de investigación e innovación tecnológica. En este contexto se enmarca el congreso internacional que, organizado por el Consorcio MER, se celebrará en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU del 7 al 9 de septiembre y en el Aquarium de San Sebastián el día 10 de septiembre.

Participarán 225 personas procedentes de todo el mundo que analizarán durante cuatro días los principales retos fijados dentro de la Década de las Ciencias Oceánicas; así, observatorios y sistemas de monitorización, protección y gestión del medio ambiente, contaminación marina, conservación de la biodiversidad, gestión integrada de las zonas costeras, cambio global y crisis climática, gestión sostenible de los recursos biológicos, biotecnología marina y aspectos socioeconómicos, alfabetización de océanos, concienciación medioambiental y economía azul.

Ionan Marigomez, director de la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU (PIE) y presidente del Consorcio MER, ha resaltado el nutrido programa del Congreso MER Community Summit 2022. Según sus palabras, “contaremos con científicos y científicas de prestigio mundial, como el director del Instituto Español de Oceanografía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Luis Valdés, la investigadora del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de la Universidad de La Sorbona Marie-Alenxandrine Sicre o la directora general del SCOR (Scientific Committee on Oceanic Research)  Patricia Miloslavich. Además de estas conferencias, habrá 36 presentaciones, 24 paneles y 2 talleres y el público será diverso, académicos, responsables de centros de administración e investigación, etc.”.

La comunidad global de las Ciencias Oceánicas

El Máster Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos (MER), coordinado por la Universidad del País Vasco, articula una comunidad a nivel mundial en Ciencias Oceánicas. Marigomez recuerda que “la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burdeos y la Universidad de Southampton constituimos el Consorcio MER y en 2005 pusimos en marcha el master conjunto MER. Posteriormente se adhirió al consorcio la Universidad de Lieja y desde el curso 2012-2013 el máster se incorporó al marco Erasmus Mundus. Este año se convertirá en socio del consorcio la Universidad de las Azores”.

El objetivo inicial del programa del Máster Erasmus en Medio Marino fue trabajar temas amplios relacionados con el medio y los recursos marinos. Posteriormente se fue adaptando a las últimas prioridades y directrices de las ciencias del océano y del medio ambiente, y actualmente aborda el ámbito de las interacciones con el medio marino y sus recursos marinos, dando importancia a la sostenibilidad.

La adquisición del label Erasmus Mundus permitió que el máster fuera más accesible para estudiantes de todo el mundo y ya lo han finalizado 400 personas de 60 países. En la última convocatoria de inscripción al máster hubo más de 800 solicitantes de 88 países, pero sólo se pueden matricular 36 nuevos alumnos y nuevas alumnas al año.

El director de la PIE subraya que “el Consorcio MER ampliado reúne a socios académicos e industriales de todo el mundo, que ofrecen estancias de investigación, prácticas profesionales y dirección de la investigación de tesis. En general, estos componentes son pilares sólidos de la comunidad global MER, que agrupa a alumnado, exalumnado, profesorado y personal de administración, investigación y grupos de interés. Esta Comunidad MER ofrece oportunidades únicas de desarrollo de carrera y empleo a graduados y graduadas, y mantiene vínculos permanentes entre todos sus miembros”.