euskaraespañol

Imagen del día

El uso de pictogramas facilita la comunicación de sumas de conceptos con personas autistas adultas no verbales

Una investigación de la UPV/EHU liderada por el investigador Ikerbasque, Agustín Vicente, arroja luz sobre el nivel de comprensión que tienen las personas autistas adultas no verbales

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 28/03/2023

De izquierda a derecha, Elena Castroviejo, Agustín Vicente y Natàlia Barbarroja
De izquierda a derecha, Elena Castroviejo, Agustín Vicente y Natàlia Barbarroja | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Las personas autistas adultas sin comunicación lingüística forman un colectivo que no ha sido apenas estudiado, principalmente por la complejidad de llevar a cabo investigaciones en colectivos con estas características. Ahora, un grupo de la UPV/EHU, integrado por el profesor Ikerbasque Agustín Vicente y las investigadoras Natàlia Barbarroja & Elena Castroviejo, han estudiado las capacidades lingüísticas, conceptuales y de comprensión de símbolos no lingüísticos en adultos autistas que tienen un vocabulario mínimo (comparable al de un niño típico de 2 años y medio). Se trata de un estudio con un número reducido de participantes, concretamente ocho, y tuvo una duración de seis meses.

El estudio comenzó con un análisis de las palabras que entiende cada persona participante para posteriormente observar si entienden compuestos de esas palabras: Por ejemplo, si entienden “coche” y entienden “rojo”, ¿entienden “coche rojo”? Sólo uno de los participantes fue capaz de entender estas combinaciones de nombre más adjetivo, a pesar de que, en un test de vocabulario realizado anteriormente, las puntuaciones obtenidas mostraban un vocabulario equivalente al de un niño de 1 año y dos meses, en el caso más bajo, y un niño de 3 años y 10 meses, en el caso más alto. La persona que reconocía tantas palabras como un niño de 3 años y 10 meses no entendía 'coche rojo', cosas que entienden niños típicos de 18 meses e incluso menores.

A continuación, se planteó averiguar si esta dificultad en el lenguaje era propiamente lingüística o se podía deber a una incapacidad de combinar conceptos (por ejemplo, el concepto de coche y el concepto de rojo). Para ello, realizaron dos pruebas más: una prueba de composición de conceptos, que mostró mejores resultados que la de composición lingüística, y la prueba que obtuvo los mejores resultados, que fue la de componer pictogramas representados en una tablet a través de un sistema de comunicación alternativa y aumentativa: SAACs.

Una vez aprendieron a comunicarse con las tablets, se repitió el estudio de composición "coche+rojo", pero con pictogramas (pictograma de coche + pictograma de rojo). La mayoría de los participantes no tuvo problema en seleccionar el coche rojo de entre las varias alternativas.

El estudio concluye que los test de medida del vocabulario de estas personas muestran una comprensión lingüística que no es la que realmente tienen. En muchos casos, pueden reconocer palabras aisladamente, pero no compuestos de palabras y mucho menos frases. Entender su nivel real de comprensión del lenguaje es fundamental para familiares y personas cuidadoras, ya que muchas veces se sobreestima su capacidad de comprensión y tienen la impresión de ser comprendidos, cuando no lo son.

Por otra parte, el test de comprensión lingüística que diseñamos es una herramienta muy sencilla que permite de forma ágil hacer la comprobación de si una persona aparentemente no verbal es capaz de entender expresiones muy sencillas del lenguaje y así, hacerse una idea más aproximada de lo que llegan a entender.

Otro aspecto importante que muestra el estudio es que las dificultades lingüísticas pueden ser solo lingüísticas, no de pensamiento, como se ha creído en muchas ocasiones.

Por último, también destaca que el uso de SAACs es eficiente en esta población, ya que los pictogramas además de ser más fácilmente comprensibles que las palabras, permiten comunicar pensamientos complejos que no se pueden comunicar con palabras. El estudio sugiere que la adecuación de los SAACs para esta población, no solo aumenta la cantidad de cosas a las que se puede referir la persona, sino que aumenta la capacidad de expresar pensamientos.

Sobre los autores

Agustín Vicente, Natàlia Barbarroja y Elena Castroviejo pertenecen al Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV/EHU.

Referencia bibliográfica