El G-9 muestra su preocupación por el tratamiento de la figura de profesor asociado en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

Fecha de primera publicación: 24/06/2022

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9)

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha mostrado hoy su preocupación por el tratamiento de la figura de profesor asociado en el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La comisión, reunida en la Universidad de Oviedo, confía en que se introduzcan modificaciones para que el texto final sea el mejor posible.

La comisión ha recordado que la actual redacción del anteproyecto aboga por la transformación de la figura de profesor asociado en otra de carácter indefinido con el objeto de reducir la temporalidad en la docencia universitaria. José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Sectorial de Profesorado del G-9, destaca, con relación a las críticas sobre la contratación de falsos asociados, que, en el ámbito del grupo G-9: “rechazamos que nuestros contratos sean fraudulentos y que se precarice a este colectivo: estas personas deben tener para su contratación una actividad profesional principal fuera del ámbito académico universitario. Una cosa es que en la universidad española se considere que hay un exceso de profesorado asociado y otra que los contratos sean fraudulentos. El exceso tiene mucho que ver con las tasas de reposición de la década anterior y con los seculares problemas de financiación del sistema universitario”.

De no modificarse la actual redacción del texto legal, la nueva ordenación obligará a conformar contratos de duración indefinida para una segunda actividad de personas que pueden tener otra relación de empleo que ya es estable, muchas veces en las administraciones públicas. Como consecuencia, en las disposiciones finales se propone modificar la normativa de compatibilidades de los empleados públicos, y, como siempre, de manera asimétrica, puesto que nunca se flexibiliza en sentido favorable para el profesorado universitario a tiempo completo.

La Comisión Sectorial de Profesorado del G-9 considera que la perspectiva de la docencia impartida por el profesorado asociado resulta esencial en algunas titulaciones. Y subraya que la transformación de la figura del asociado, como está prevista en el anteproyecto, incrementaría los costes del sistema universitario.

Grupo 9 de universidades

El Grupo 9 de Universidades, G-9, es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.