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Colaboración, reconocimiento y conciliación, claves del nuevo Plan de Participación del Estudiantado de la UPV/EHU

La universidad pública vasca refuerza la atracción de talento investigador mediante una nueva convocatoria de ayudas

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Fecha de primera publicación: 18/07/2024

El plan está dirigido a reforzar el papel protagonista del estudiantado en todas las actividades de la universidad pública vasca.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado por asentimiento, en la reunión de su Consejo de Gobierno, celebrada hoy en Bizkaia Aretoa, el II Plan de Participación del Estudiantado. El plan está dirigido a reforzar el papel protagonista del estudiantado en todas las actividades de la universidad pública vasca y se apoya en el plan anterior, que fue pionero en la materia y estableció un total de 75 acciones, implementadas, con diversos grados de desarrollo, en más de un 80%.

El nuevo Plan de Participación persigue profundizar en los objetivos ya establecidos en el primero, pero desplegar su eficacia también en nuevos ámbitos. Así, si el primer plan se centraba en establecer fórmulas de participación del estudiantado en los espacios institucionales, este segundo promueve establecer una lógica de colaboración del alumnado y entre el alumnado con el resto de la comunidad universitaria.

La rectora Eva Ferreira ha subrayado la importancia de ese cambio de perspectiva: “el plan que hemos aprobado no sólo refuerza las acciones previstas en el plan anterior, sino que asume una lógica de transición hacia un nuevo modelo: queremos pasar de un modelo centrado en la participación del estudiantado en la institución (estructuras y órganos institucionales) a un modelo integral de colaboración en todos los órdenes. Pasamos de un modelo de participación EN la institución a un modelo de participación CON la institución, ampliando las formas de colaboración a toda la actividad universitaria, a través de 110 acciones de intervención. El estudiantado ha de tener un papel absolutamente protagonista en todos los ámbitos de la vida comunitaria y el plan que hemos aprobado quiere ser coherente con esa convicción”.

La primera fase de elaboración del plan se centró en el diagnóstico de la realidad de la participación estudiantil en la UPV/EHU. Se apreciaron avances notables, con motivo de la aplicación del plan anterior, pero también la existencia de áreas de mejora. Con el fin de responder a esas necesidades, el Plan de Participación propone seis líneas estratégicas, dirigidas a inspirar el desarrollo del plan y, junto a ellas, cuatro objetivos generales que guían las acciones de cada uno de los ámbitos de intervención. Estos objetivos son: 1) Mejorar y renovar los canales de comunicación y difusión de la información relativa a la participación; 2) Reforzar, adaptar y descentralizar la oferta participativa; 3) Promocionar la cultura participativa mediante espacios de consultas, deliberación y participación del estudiantado con el conjunto de la comunidad universitaria; y 4) Explorar vías de reconocimiento, más allá de los créditos, que reconozcan el carácter formativo de la participación y respondan también a las necesidades del estudiantado de posgrado.

Se establecen 6 ámbitos de intervención (que abarcan toda la actividad universitaria) y, en cada uno de ellos, acciones concretas de intervención, acciones que, en conjunto, suponen 110 medidas específicas, a implementar en los próximos años. Entre este amplio abanico de acciones destacan las que tienen carácter transversal. En ellas se realizan propuestas concretas como:

  1. Mejorar los canales de participación (desde la creación de una aplicación móvil UPV/EHU para difundir la oferta participativa hasta trabajar con el estudiantado de nuevo ingreso para que conozca las posibilidades de participación existentes).
  2. Reforzar y adaptar la oferta participativa (estimulando la presencia de antiguos estudiantes, a través de la plataforma EHUalumni, mejorando la accesibilidad a esa oferta, mejorando la conciliación del estudiantado, o potenciando el uso del buzón de sugerencias y quejas).
  3. Promocionar la cultura participativa en la universidad (creando espacios de escucha y contraste de opiniones, impulsando los espacios autónomos de gestión del estudiantado -ikasle etxea-, o potenciando investigaciones cuantitativas y cualitativas, con perspectiva de género e interseccional, para detectar problemas asociados a la participación del estudiantado).
  4. Explorar vías de reconocimiento de la participación del estudiantado, que vayan más allá de los créditos (creando una Cartera de Participación Digital donde se recojan las actividades realizadas por cada estudiante, desarrollando un Modelo Propio de Microcredenciales que contribuya a reconocer todas las formas de participación, o impulsando el uso de un Catálogo de Competencias Transversales, para acreditar y certificar aquellas que se adquieren mediante la participación).

El II Plan de Participación del Estudiantado de la UPV/EHU establece criterios de evaluación y seguimiento, con una serie de indicadores cuantitativos, y una estructura de pilotaje orientada a definir, en la práctica, la implementación de todas y cada una de las acciones concretas establecidas.

Nueva ayuda a grupos de investigación

Por otra parte, el Consejo de Gobierno celebrado hoy también ha aprobado la convocatoria de ayudas a grupos de investigación de la universidad pública vasca. En concreto, se dedicarán 700.000 € a favorecer la colaboración con otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a potenciar la participación de estos grupos en convocatorias competitivas. En esta convocatoria se incluyen la creación de nuevos grupos de investigación, la continuidad de los que han finalizado ya su financiación, y la incorporación de nuevo personal doctor en grupos universitarios activos.

La rectora Eva Ferreira ha resaltado de esta convocatoria: “uno de sus objetivos es estimular la incorporación de nuevo personal investigador doctor a los grupos de investigación, personal que pueda realizar nuevas aportaciones a sus proyectos e iniciativas, facilitar la atracción de nuevo talento y, en definitiva, fortalecer los grupos de investigación activos”.