Asesorar, informar y acompañar, claves ante una agresión sexual
La UPV/EHU celebró el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una mesa redonda
- Crónica
Fecha de primera publicación: 24/11/2022
El Aula Magna de la Facultad de Letras acogió el martes la mesa redonda ‘Violencia sexual relacionada con el alcohol y otras drogas (sumisión química)’, organizada por la Dirección para la Igualdad de la Universidad del País Vasco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
Según señaló el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, en la mesa redonda, en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido abusos. En el Estado, el número de mujeres víctimas de violencia de género en 2021 fueron 30.141 en el año 2021, un 3,2 % más que el año anterior. En Euskadi, en el último año, las denuncias por violencia de género han crecido un 20,4 %. Los casos de sumisión química parecen también incrementarse.
La mesa congregó a expertas de diferentes ámbitos: Gabriela Peña y Lillo, médica del hospital Infanta Leonor de Madrid, Begoña Varela Gorbea, suboficial de la policía municipal de Bilbao, Beatriz Ilardia Olangua, abogada especialista en violencias sexuales y de género, y Aitziber Bañuelos Ganuza, educadora social e integrante del colectivo Eraikiz, además de la directora para la Igualdad Elena Leiñena Mendizabal.
Las ponentes aportaron su visión, desde su ámbito profesional, sobre una cuestión de candente actualidad, dando datos sobre la violencia sexual y consejos de actuación en caso de sufrir una agresión. Según indicaron, la mayor parte de las agresiones sexuales se han dado y se dan en espacios íntimos, mientras que las relacionadas con la sumisión química se producen en espacios de ocio.
«Sorprende lo accesibles y asequibles que son numerosas sustancias y el nulo control sobre la edad de los compradores»
Se puede hablar de dos tipos de sumisión química: la propiciada directamente por el agresor o en la que se aprovecha una situación de vulnerabilidad debida, por ejemplo, al consumo de alcohol u otras sustancias. En ese sentido, como señaló Gabriela Peña, “el 50 % de las agresiones sexuales están facilitadas por el alcohol”. Además, denunciaron el fácil acceso existente a sustancias que luego se usan en esas agresiones: “Sorprendería lo accesibles y asequibles que son numerosas sustancias, que se pueden obtener a través de internet, y el nulo control sobre la edad de los compradores”.
Por ello, subrayaron de la importancia de la educación y trabajar contra la influencia que supone la pornografía entre los más jóvenes: “Creen que eso es la sexualidad y lo que se produce es una cosificación de la mujer”.
La importancia de los protocolos
Destacaron, así mismo, la importancia de la existencia de protocolos para la asistencia a las víctimas y la adaptación de todos los sectores implicados a los avances legales. “Es importante que las víctimas sepan desde el primer momento que tienen derecho a una atención legal gratuita –señalaron-. La asesoría, la información y el acompañamiento son las claves cuando nos encontramos con una víctima de violencia sexual”.
Por último, aportaron una serie de consejos a seguir en caso de sufrir una agresión sexual. “Sabemos que, en ese estado de shock, es difícil actuar con calma, pero es muy importante que no se laven ni se cambien de ropa. Que llamen a alguna persona de su confianza para que les acompañe en todo momento y que acudan lo antes posible a la policía o a un centro sanitario. Y, por supuesto, que no se culpen de lo sucedido. La responsabilidad siempre es de la persona que agrede”.
«La victima no debe culparse de lo sucedido. La responsabilidad siempre es de la persona que agrede»
El acto concluyó con la intervención de la directora para la Igualdad y del secretario general de la UPV/EHU, quienes destacaron el firme compromiso de la Universidad del País Vasco para luchar contra cualquier tipo de violencia sufrida por las mujeres del colectivo universitario mediante la aplicación del Protocolo de la Universidad del País Vasco contra las violencias de género, así como la reiterada denuncia de esta lacra por parte de la universidad hasta que no desaparezca en todo el mundo. “Todas y todos debemos trabajar para que todas y todos tengamos claro que solo sí es sí y que anular la voluntad de la mujer para que no pueda decir no es una agresión”, subrayó el secretario general Aitor Zurimendi.