La Facultad de Educación de Bilbao recibía el martes, 14 de diciembre, en el Palacio de Congresos Europa, el Certificado Bikain de Calidad de Euskera, de la mano del lehendakari Iñigo Urkullu. Se convierte así, en el sexto centro de la Universidad del País Vasco en recibir el galardón del Gobierno Vasco que acredita la normalización del uso del euskera en la vida del centro y lo hace, además, con la máxima puntuación que otorga la entidad evaluadora.
La Facultad de Educación de Bilbao recibe el certificado Bikain de Calidad de gestión del Euskera
Es el sexto centro de la UPV/EHU en recibirlo en los últimos seis años
- Noticias
Fecha de primera publicación: 15/12/2021
El decano de la Facultad de Educación, Asier Romero, comentaba que han “estado trabajando durante casi dos años en el proceso de obtención del certificado y, casualmente, el 3 de diciembre, el Día Internacional del Euskera, nos enteramos de que lo habíamos conseguido. Ha sido una gran alegría, porque hemos conseguido un certificado de alto nivel. La facultad tiene la responsabilidad de fomentar el uso del euskera, y esto le dará un impulso para interiorizar que la lengua de comunicación en nuestra comunidad es el euskera”, afirma el decano Asier Romero.
La Facultad de Informática fue el primer centro de la UPV/EHU que logró en 2016 el certificado Bikain; desde entonces otros cinco centros le han seguido en las siguientes convocatorias: la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Química y ahora, la Facultad de Educación de Bilbao.
Bikain es la certificación oficial, pública y gratuita que otorga el Gobierno Vasco y que es evaluado por la agencia Euskalit. Acredita y reconoce el grado de normalización de la presencia, uso y gestión lingüística del euskera en el ámbito socioeconómico. Este reconocimiento se otorga una vez evaluados los cuatro ejes principales: la comunicación de la entidad y su imagen corporativa; las relaciones externas; las relaciones internas; y la gestión lingüística.