Bilbo Zientzia Plaza arraigará la divulgación científica en el panorama cultural a lo largo de septiembre

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 10/09/2024 Hasta: 30/09/2024

Bizkaia

Bilbao (Bizkaia)

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Palacio Euskalduna
Abandoibarra 4. -48011- Bilbao (Bizkaia)

Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4. -48005- Bilbao (Bizkaia)

Destinatarios/as:
Personal de Docencia e Investigación
El Auditorio de Euskalduna acogerá una nueva edición de Naukas. | Foto: Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Descripción

Casi 70 conferencias científicas, espectáculos, exposiciones y teatro conforman la iniciativa organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y Naukas.

La iniciativa que convierte a Bilbao en el centro del conocimiento científico está a la vuelta de la esquina. Del 10 al 30 de septiembre Bilbo Zientzia Plaza (BZP) ofrecerá un amplio programa en diferentes espacios de la ciudad.

La iniciativa, organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, incluye 67 conferencias científicas, una exposición, una obra de teatro y dos espectáculos científicos.

Con todos esos elementos esta séptima edición volverá a arraigar el conocimiento científico en el panorama cultural mediante citas como NAUKAS Bilbao, NAUKAS PRO, NAUKAS Kids, Bidebarrieta Científica o la exposición que pone en valor el trabajo de las mujeres geólogas.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, y la colaboración de DIPC, Metro Bilbao, EITB y Euskampus Fundazioa, se desarrollará en escenarios como el Euskalduna Bilbao, Bizkaia Aretoa-UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta.

NAUKAS lleva la divulgación científica al escenario del Euskalduna Bilbao

Precisamente, un año más, el Auditorio de Euskalduna Bilbao acoge una nueva edición de Naukas. El 19 de septiembre será el turno de NAUKAS PRO, que este año mirará al mar. En ella expertos de la Universidad del País Vasco, la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), AZTI, CSIC y TECNALIA hablarán sobre la mar, los microplásticos que abundan en ella o las posibilidades de conseguir energía renovable marina partiendo de las últimas investigaciones que se han llevado a cabo.

Los próximos dos días, 20 y 21 de septiembre, será el turno de NAUKAS BILBAO, el evento más conocido de divulgación científica. Por la mañana y por la tarde los ponentes hablarán de decenas de temas relacionados con la ciencia respetando siempre el formato de NAUKAS: breves charlas cargadas de humor.

Charlas en las que participarán figuras como Sara García Alonso, miembro de la Reserva de Astronautas de la ESA, el divulgador de arte Miguel Angel Cajigal conocido por su labor desde el perfil @elbarroquista o personal investigador de todo el sistema universitario estatal entre los que se encuentran 3 investigadores Ikerbasque.

El 22 de septiembre será el turno del público infantil en NAUKAS KIDS, que se celebrará en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. Este año se realizarán dos espectáculos. En el primero de ellos el mago Tor ofrecerá un espectáculo basado en la magia y la ciencia; por otro lado, el grupo Circonciencia utilizará la ciencia, los experimentos y el humor en el espectáculo Jugando con fuego para transmitir conocimiento científico.

Teatro y exposición

La Biblioteca Bidebarrieta también será otro de los escenarios de BZP, ya que en septiembre regresa el ciclo Bidebarrieta Científica. La primera cita de este ciclo será una propuesta diferente. La obra de teatro Soy Jon y estoy muerto es un alegato contra la pseudomedicina y cuenta la historia de una persona enferma de cáncer que rechaza el tratamiento de quimioterapia. Se trata de una obra escrita por el físico Javier Fernández Panadero y dirigida y representada por Rafa Sánchez.

Además, durante el desarrollo de Bilbo Zientzia Plaza del 10 al 30 de septiembre, se podrá visitar en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU la exposición GEAS: mujeres exploradoras de la tierra. En la muestra, a través de diferentes imágenes, se recordará a las mujeres geólogas más importantes de la historia. Una exposición en la que habrá visitas guiadas los días 24 (en castellano) y 26 (en euskera) de septiembre.