El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico 2018/2021, que también buscará atraer talento a las actividades investigadoras

Fecha de primera publicación: 12/07/2018

Potenciar un modelo de enseñanza propio, enraizado en la sociedad vasca y con vocación internacional, objetivo de la UPV/EHU. (Foto: Laura López. UPV/EHU)

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado, con amplio respaldo, el Plan Estratégico 2018/2021, documento en cuya elaboración se ha contado con una importante participación de la comunidad universitaria, así como con las aportaciones del Consejo Social. El nuevo Plan guiará el trabajo de la institución universitaria durante los próximos cuatro años.

Tras un análisis de la situación actual, con el diagnóstico correspondiente de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, el plan despliega su virtualidad en cinco ejes fundamentales: 1) Formación, 2) Investigación, 3) Relación con la sociedad, 4) Personas y 5) Gobernanza y Recursos; estableciendo en cada uno de ellos objetivos a conseguir, acciones a desarrollar e indicadores que permitan medir la materialización de los primeros.

Dentro de la formación, la UPV/EHU persigue la excelencia mediante un modelo educativo propio (IKD), plurilingüe y que potencia la formación dual, la docencia on-line y la formación en competencias transversales; una formación que promueva la internacionalización y que, sin olvidar sus raíces, la haga permeable a otras lenguas y culturas: doble apuesta por garantizar la enseñanza en euskera, y por fortalecer la enseñanza en otros idiomas, especialmente en inglés.

La investigación abarca un amplio abanico de iniciativas: apoyo a la juventud investigadora; generación, cuidado y atracción de talento; impulso a los grupos de investigación reconocidos y emergentes; promoción de la actividad investigadora en los departamentos universitarios; creación de nuevas infraestructuras que potencien la relación con otros agentes de I+D+i; servicios de apoyo y gestión para la investigación; impulso de la cooperación entre los grupos que investigan; creación de consorcios y redes internacionales; por último, promoción de programas de doctorado internacionales y partenariados europeos.

El eje de la relación con la sociedad quiere fortalecer la transferencia de conocimiento a los agentes sociales, públicos o privados y la participación de la UPV/EHU en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su vez, pretende potenciar la divulgación científica, mejorar la visibilidad de la aportación de la UPV/EHU a la sociedad vasca, su papel en el desarrollo sostenible y potenciar políticas de inclusión.

El eje titulado “Personas” incide en la transmisión de valores. La excelencia, en la UPV/EHU, incluye la excelencia ética: igualdad entre hombres y mujeres, respeto a las minorías, promoción de los valores democráticos, humanismo filosófico, conducta ética en la investigación con seres vivos o principio de igualdad de acceso a la universidad de todas las personas. También, junto a ello, el cuidado del personal universitario, a través de la búsqueda de una mayor estabilidad y cualificación para el Personal Docente e Investigador y para el Personal de Administración y Servicios, el fomento de la movilidad internacional de todos los colectivos, la promoción de las vocaciones científicas, en especial entre las mujeres, o el impulso del emprendimiento.

El quinto eje se dedica a Gobernanza y Recursos. Se apuesta por profundizar en el desarrollo del portal de transparencia y la administración electrónica. En materia de recursos, se mantiene la demanda de un marco basado en los principios de estabilidad y suficiencia, dentro de un firme compromiso por parte del gobierno, pero incidiendo en la corresponsabilidad de la propia universidad, que ya en 2017 obtuvo casi 10 millones de euros por transferencia de conocimiento.

En opinión de la rectora, Nekane Balluerka, “hemos definido un plan que, por una parte, es muy ambicioso, pero que no deja de ser realista. Demandamos el compromiso de las instituciones y de la sociedad vasca con su universidad, pero exigimos a esta y a cada una de las personas que la componemos un compromiso personal y colectivo, fundado en la excelencia académica y la responsabilidad social”.

Evaluación del II Plan de Inclusión

La aprobación del II Plan de Inclusión de la UPV/EHU en 2012 supuso la consolidación de la atención al alumnado con discapacidades y con necesidades educativas especiales, la creación de unidades de atención en los tres Campus y un impulso a la igualdad de oportunidades a través de los ejes y los programas de actuación establecidos en el plan. El número de estudiantes que ha atendido el personal técnico del servicio de atención a personas con discapacidades ha ido creciendo desde la implantación del Plan, habiendo atendido en el curso 2016-2017 a 309 estudiantes con alguna discapacidad o necesidad educativa especial. La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Txelo Ruiz, ha destacado que "el balance de cumplimiento de los objetivos propuestos en el II Plan de Inclusión es satisfactorio. El alumnado atendido en el servicio indica un alto nivel de satisfacción, lo que es un acicate para seguir trabajando."

En este momento, se está trabajando en el diseño del III Plan de Inclusión de la UPV/EHU, en el cual se va abordar la inclusión en un sentido amplio, tomando en consideración todos los colectivos con necesidades específicas, no sólo educativas sino también de otra índole (discapacidad, personas refugiadas, colectivos en situación de vulnerabilidad social, económica, cultural, etc).