Los Cursos de Verano consolidan su posición como espacio de referencia para la difusión del conocimiento y la reflexión contemporánea

Fecha de primera publicación: 02/10/2024

Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano, y Agustin Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa | Foto: Uda Ikastaroak

La 43ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha cerrado su ciclo con un balance altamente positivo, reafirmando su papel como un foro esencial para la reflexión, el aprendizaje y la interacción académica y social.

Durante la comparecencia celebrada hoy en el Palacio Miramar, en Donostia / San Sebastián, el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, y la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, han presentado los resultados de esta edición, subrayando el logro de los objetivos propuestos y el impacto positivo generado en la comunidad.

El balance de participación es notablemente superior al de la edición anterior, con un total de 13.894 participantes, cifra que supera los 12.840 asistentes de 2023. En palabras de Agustín Erkizia, vicerrector de Gipuzkoa, “este aumento refleja la consolidación de los Cursos de Verano como un referente académico y cultural, atrayendo a un público cada vez más amplio y diverso”. La oferta de la edición 2024 ha incluido 188 actividades, con una media de 61,52 participantes por curso, manteniendo un alto grado de interés y afluencia en todas las propuestas.

La directora académica, Itziar Alkorta, ha destacado el compromiso de la Fundación Cursos de Verano de UPV/EHU (UIK) con la promoción de un programa contemporáneo, de impacto social y con un enfoque inclusivo y de calidad, a la vez que ha reforzado la presencia del euskera en las actividades. “Estamos felices de haber alcanzado los objetivos planteados al inicio de la edición, consolidando nuestra identidad como un espacio de encuentro para la transferencia de conocimiento y el debate crítico”, ha resaltado Alkorta.

Fomentando la participación

Desde un punto de vista metodológico, la edición 2024 se ha caracterizado por la apuesta por la presencialidad en casi todas las actividades, facilitando al mismo tiempo la participación online para quienes no han podido asistir físicamente. Además de los formatos clásicos, se ha promovido la utilización de nuevas metodologías en 26 actividades específicas para fomentar la participación y el debate, propiciando un entorno de aprendizaje más interactivo. Entre estas iniciativas, destacan los cuatro cursos englobados en el proyecto TopaGune, impulsado gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha permitido crear espacios de encuentro y diálogo abiertos a la ciudadanía.

Un programa realizado en colaboración

La diversidad ha sido la palabra clave para la configuración de un programa amplio y relevante en esta edición. La diversidad de temas tratados, la pluralidad de enfoques y la presencia de personas expertas y alumnos de perfiles muy variados han sido posibles gracias a una sólida red de colaboración, que ha contado con la participación de 280 entidades. Este tejido de alianzas incluye desde instituciones académicas y organismos públicos hasta asociaciones profesionales y agentes de la sociedad civil, lo que ha permitido que el contenido de los Cursos de Verano refleje una gran riqueza temática y un enfoque interdisciplinar.

El esfuerzo coordinado entre el comité de programas de la UPV/EHU y el equipo de trabajo de UIK ha permitido ejecutar con éxito esta edición, en la que se ha plasmado la suma de conocimientos y experiencias de los numerosos colaboradores que han contribuido a la excelencia del programa.

Actividades de cierre y futuro inmediato

Los próximos días se celebrarán las últimas actividades de la edición 2024. La jornada sobre Inteligencia artificial y derecho: retos técnicos y jurídicos que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en Donostia-San Sebastián, en la Facultad de Informática y en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, será uno de los actos destacados que pondrán punto final a esta edición. Asimismo, el Donostia Sustainability Forum acogerá tres actividades abiertas hasta finales de año, consolidándose como un espacio para el análisis y la discusión en torno a la sostenibilidad y los retos globales.

Con la mirada puesta en el futuro, la organización de la próxima edición de 2025 comenzará de inmediato. El plazo de recepción de propuestas para configurar el nuevo programa se extenderá a lo largo del mes de noviembre, abriendo la puerta a todas las personas y entidades interesadas en aportar ideas y contribuir al desarrollo de esta iniciativa académica y social.