euskaraespañol

Imagen del día

Las solicitudes de ayudas reintegrables a estudiantes se duplicaron en 2019-2020, y casi se triplicó las admitidas

La UPV/EHU ya ha aprobado las correspondientes al curso 2021-2022

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 03/06/2021

Como cada año desde 2012-2013, la Universidad del País Vasco ha convocado las Ayudas Reintegrables dirigidas a estudiantes con dificultades económicas debidas a circunstancias sobrevenidas o que perduren en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios. Como en cursos anteriores, contemplan la modalidad habitual destinada a financiar el importe de la matrícula correspondiente al curso 2020-2021 pendiente de pago. Podrán ser solicitadas tanto por las personas que se matriculen en la Universidad del País Vasco durante el curso 2021-2022 y que estén cursando estudios de Grado o de Máster universitario con atribuciones u orientaciones profesionales como por quienes estén finalizando sus estudios en el curso 2020-2021. El plazo para pedirlas termina el 9 de junio.

Quienes las solicitan deben justificar una dificultad económica sobrevenida posterior al comienzo del curso académico, o que la situación económica adversa que padezcan perdure en el tiempo (una vez iniciados sus estudios universitarios) y que no hayan recibido becas o ayudas al estudio para el curso 2020-2021. Para efectuar el reintegro de la ayuda, existen dos modalidades: en metálico o, en determinados supuestos, además del reintegro en metálico, la ayuda económica por el importe de matrícula pendiente de pago podrá ser compensada parcialmente mediante el desarrollo de actividades de colaboración que, en ningún caso, pueden sustituir servicios profesionales remunerados.

Eric Vera finalizó, gracias a estas ayudas, el Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Define la ayuda recibida de “satisfactoria y necesaria”. Compensó parcialmente la ayuda recibida colaborando “sobre todo, en las Jornadas de Puertas Abiertas y Apoyo en la Evaluación para el Acceso a la Universidad. También en la Biblioteca”.  Eric valora su participación en dichas actividades como “correcta, responsable y diligente”.  Verónica Miranda,por su parte, aún está cursando el Grado en Medicina en la Facultad de Medicina y Enfermería. “Estas ayudas me han beneficiado un montón, ya que, cuando me enteré de las mismas, estaba desempleada y me había planteado dejar la Universidad porque pasaba el tiempo y no encontraba un trabajo para poder hacerme cargo de la matrícula y los gastos que conlleva ir a la Universidad”. Verónica compensó parcialmente la ayuda colaborando en distintas actividades. “En las Jornadas de Puertas Abiertas preparaba los sobres para mandar a los centros educativos de secundaria, en las conferencias, que eran muy interesantes, colaboraba en la organización, y en la Biblioteca, ayudaba a organizar un poco el material de la misma”. Verónica Miranda agradece que las actividades donde ha colaborado “se han acoplado a mis horarios y a mí tiempo y es algo que te ayuda bastante y se agradece un montón.”

«Cuando supe de estas ayudas, estaba desempleada y me había planteado dejar la Universidad», dice una estudiante de Medicina que las ha recibido

En el curso 2019-2020 el número de solicitudes se duplicó con respecto al curso anterior. En concreto, si en el curso 2018-2019 se presentaron 50 solicitudes, en el curso 2019-2020 se presentaron 102. En cuanto a las solicitudes admitidas, el número de solicitudes admitidas en el curso anterior casi se triplicó. Mientras que en el curso 2018-2019 se aprobaron 22, en el curso 2019-2020 fueron 60.

“Estas ayudas cumplen una función importantísima, ya que gracias a ellas los y las estudiantes con dificultades económicas, grupo que es mucho más numerosos en la actual coyuntura en la que la crisis sanitaria se ha visto acompañada de graves consecuencias económicas y sociales, podrán continuar con sus estudios universitarios y, en algunos casos, finalizarlos. Esperamos que la convocatoria ayude a que nadie tenga que abandonar la Universidad por no poder hacer frente al pago de la matrícula”, subraya Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco.