El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto para 2022, con 31 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones. El anteproyecto fue presentado al Consejo de Gobierno en su sesión del pasado 3 de febrero. En el plazo habilitado para ello, se han presentado 7 enmiendas de carácter técnico para realizar pequeños ajustes y correcciones. El importe del presupuesto se eleva a 460.649.759 €, frente a los 437.374.467 € del presupuesto correspondiente a 2021. Se trata, por tanto, de un incremento de un 5,32% con relación al año anterior.
El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba el Presupuesto para el año 2022
Abierta una convocatoria para ayudas a estudiantes con dificultades económicas
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Fecha de primera publicación: 31/03/2022
De esa cuantía, 339.250.759 € proceden de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca; 52.799.000 € (11,46%) son ingresos propios (tasas académicas y administrativas, concesiones administrativas, contratos con otras entidades y personas físicas, etc.); y 68.150.000 € (14,79%) son otros tipos de ingresos (contratos externos, proyectos de investigación, títulos propios y subvenciones extraordinarias). Por otra parte, la Universidad del País Vasco recibe 450.000 € para el Consejo Social.
Por lo que respecta a los gastos, los correspondientes a personal ascienden a 354.306.941 €, que representa el 76,91% del total; repartiéndose el otro 23,09% en el resto de los capítulos de gasto destinados a investigación, funcionamiento general, actividad de vicerrectorados, centros y departamentos, e inversiones en equipamiento.
Los aspectos más destacables de este proyecto son: el incremento previsto en los ingresos por contratos con empresas y entidades externas, así como en proyectos de investigación en convocatorias competitivas, el compromiso firme del Gobierno Vasco en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en el área de Basurto (con una partida de 3.500.000 € para el ejercicio 2022 y cuyas obras está previsto que comiencen antes del verano) y la incorporación de 1.250.000 € que provienen de los presupuestos generales del Estado para el desarrollo del proyecto Itsasgunea en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en Portugalete.
La elaboración del proyecto de presupuesto para 2022, como en los últimos años, ha estado presidida por los objetivos de austeridad en la ejecución de gastos, eficiencia en el consumo de los recursos y sostenibilidad en la toma de decisiones económicas. El proyecto de presupuesto será elevado ahora al Consejo Social de la Universidad, de cara a su posible aprobación definitiva, el próximo 4 de abril.
Con motivo de la aprobación de este proyecto de presupuestos, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha comentado: “Quiero agradecer el amplio respaldo que el Consejo de Gobierno ha dado a este proyecto de presupuestos, un documento que nos permitirá mantener la ingente actividad docente, investigadora, de transferencia y de gestión de nuestra universidad. Supone una base muy sólida para la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2022-2025 que acabamos de presentar. Por otra parte, dada la situación de emergencia energética en la que nos encontramos, en los próximos días nos pondremos en contacto con las direcciones de los centros y con los diferentes colectivos implicados para presentar las medidas dirigidas a reducir el consumo energético, tal y como lo están haciendo otras administraciones públicas. De todos modos, entendemos que estas medidas no son coyunturales, sino que son parte del compromiso de toda la comunidad universitaria para realizar un consumo energético responsable y sostenible, en coherencia con nuestra apuesta por EHUagenda 2030”.
Ayudas para la continuidad académica de estudiantes con dificultades económicas
Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha abierto una convocatoria para ayudas a estudiantes con dificultades económicas. Se trata de ayudas reintegrables para la continuidad académica, dirigidas a estudiantes con dificultades económicas debido a circunstancias sobrevenidas o que perduran en el tiempo. El objeto de las mismas es seguir garantizando, desde la universidad pública, el acceso (o, en este caso, la continuidad) a los estudios de personas con capacidad para desarrollarlos al margen de que, debido a graves circunstancias personales o familiares, se encuentren con problemas económicos para abonar la matrícula.
Para optar a esas ayudas, la persona estudiante se habrá tenido que presentar al menos al 75% de las asignaturas matriculadas. El importe de la ayuda será el total de la cantidad pendiente del pago de la matrícula correspondiente al curso 2021/2022. Se consideran dificultades sobrevenidas fallecimiento, desempleo, expediente de regulación de empleo, enfermedad grave o accidente grave de la persona sustentadora principal de la familia. La convocatoria prevé que esta ayuda podrá ser reintegrada bien en metálico, bien mediante el desarrollo de actividades de colaboración en la comunidad universitaria, actividades que no podrán sustituir a servicios profesionales remunerados.