El profesor de la UPV/EHU Ángel Rubio nombrado académico de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina

• Crónica

Fecha de primera publicación: 04/04/2023

Imagen

Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco, responsable del grupo de investigación Nano-bio Spectroscopy Group y director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter en Hamburgo, ha sido nombrado académico de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina (Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina - Nationale Akademie der Wissenschaften), en la sección de Física.

La Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina se fundó en 1652 y se considera que es la sociedad científica más antigua del mundo; Desde su fundación, han pertenecido a la entidad unos 7500 académicos. Entre ellos se cuentan más de 170 premios Nobel. Marie Curie. Albert Einstein y Alexander von Humboldt fueron en su momento miembros de la Academia. Alrededor de tres cuartas parte de sus miembros provienen de los países de origen de la misma (Alemania, Austria y Suiza), una cuarta parte de otros países del mundo. Desde 1878 tiene su sede en la sajona ciudad de Halle. Desde 2008 forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania.

El nuevo académico subraya que “el ser admitido en la academia Leopoldina es un gran privilegio y honor ver mi nombre asociado a la numerosa lista de miembros históricos de esta academia que han marcado y definido los grandes avances científicos en todos los campos de conocimiento y en particular en física cuántica y de ciencia materiales y nanociencia.”

Ángel Rubio es miembro de número de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), miembro extranjero de la prestigiosa Academia de Ciencias Americana (NAS), miembro investigador de la American Physical Society (APS), de la European Physical Society (EPS) y miembro de la Academia Europea de Ciencias (AE) en reconocimiento a su destacada contribución a la ciencia. En 2022, fue elegido miembro de la Berlin-Brandenburgischen Akademie der Wissenschaften. Así mismo además de haber sidido seleccionado como “highly cited researcher”, ha recibido numerosos premios científicos, entre los que destacan la Medalla y el Premio Max Born 2018, el premio Friedrich Wilhelm Bessel que otorga la Fundación Alexander von Humboldt y el Premio Rey Jaime I, en el área de la Ciencia Básica. Ha recibido en dos ocasiones una de las prestigiosas ERC Advanced Grants, que concede el Consejo Europeo de Investigación. Estas prestigiosas subvenciones del European Research Council solo se otorgan a los científicos europeos más destacados y a los proyectos más vanguardistas. Así mismo, la Real Sociedad Española de Física le concedió en el año 2016 la medalla de la institución. Fue la segunda vez que esta institución reconocía la labor del profesor Rubio. En el año 1991 fue galardonado con el Premio al Investigador Novel.