Imagen del día

American Journal of Physics se hace eco del trabajo de las alumnas Ane y Nerea Gondra

El proyecto permitirá calcular el centro de masas de una figura de una forma accesible a alumnado y profesorado de todo el mundo, sin exclusiones por razones económicas

Fecha de primera publicación: 19/01/2023

Nerea y Ane Gondra. | Foto: Unai Zorriketa

Las mellizas y alumnas de la Facultad de Ciencia y Tecnología Ane y Nerea Gondra han publicado el trabajo ‘Calculation and measurement of center of mass: An all-in-one activity using Tangram puzles’ junto con los profesores del departamento de Física, Joxemi Campillo e Ibon Alonso, en la revista American Journal of Physics. Se trata de una de las revistas más prestigiosas de educación en Física, y está publicado por la Asociación Americana de Profesores de Física y por el Instituto Americano de Física.

El artículo de estas estudiantes de 4º curso del Grado Ingeniería Química (Ane Gondra) y Grado de Matemática (Nerea Gondra) propone una actividad multidisciplinar en la que los estudiantes hacen uso de diferentes competencias STEM (Matemáticas, Física, Dibujo Técnico y Programación). Tiene una fase creativa inicial, en la que los alumnos usan el puzle chino del Tangram para diseñar una figura que posteriormente usarán en los cálculos.

“Esta actividad permite a los estudiantes de primer curso trabajar al mismo tiempo diferentes asignaturas, y comprender un concepto físico (el centro de masas) mediante una actividad teórico-experimental”, afirma Ane Gondra, alumna del Grado de Ingeniería Química.

“En muchos grados de ciencias, el interés de los alumnos por la Física no es muy alto. Gracias a actividades multidisciplinares como esta, se puede motivar a los alumnos a trabajar diferentes contenidos, no solo de Física, de una forma conjunta y transversal”, añade Nerea Gondra, alumna del Grado de Matemática.

Han llegado “más lejos” de lo que esperaban

En resumen, en el artículo se plantea una actividad sencilla y económica. El objetivo principal es calcular la posición del centro de masas de la figura del Tangram que ha diseñado el alumnado. Para ello utilizan diferentes métodos combinando sus conocimientos de física, matemática, dibujo técnico y programación. “Es económico porque hemos procurado emplear programas de software libre y el Tangram se puede fabricar con cartulinas. De esta forma se consigue que sea accesible a alumnos y profesores de todo el mundo, sin exclusiones por razones económicas”, explica Ane Gondra.

De hecho, para que este trabajo llegue al mayor número de personas posibles, Ane y Nerea han preparado un video en el que se explica brevemente los detalles de la actividad. Este video y el artículo se pueden encontrar en la página de la editorial.

Además, también se proporciona un manual de instrucciones donde se describen todas las tareas a realizar paso a paso, junto con un material suplementario dirigido al profesorado.

Las dos hermanas se complacen porque su trabajo ha llegado “más lejos” de lo que esperaban. “Ha sido un proceso largo, en el que hemos tenido que trabajar muy duro. Creo que tardamos alrededor de un año en que lo publicarán”, revela Ane Gondra.

Las dos hermanas han contado con la ayuda de los profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología Joxemi Campillo e Ibon Alonso para realizar el trabajo. “Joxemi se puso en contacto conmigo para participar en el proyecto, fue ahí cuando me comentó que necesitaba a alguien de matemáticas, y me propuso a mi hermana”, recuerda Ane Gondra. “Nosotras realizamos el ámbito experimental de trabajo y contamos en todo momento con la ayuda de los dos profesores”, recalca Nerea Gondra.

“Trabajar juntas ha sido muy fácil”, asegura Nerea. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde hemos podido aplicar lo estudiado durante la carrera, además, y no menos importante, esperamos que sea útil a mucha gente”, completa Ane.

Artículo de Ekaia

“Calculation and measurement of center of mass: An all-in-one activity using Tangram puzzles” no es la única publicación en una revista científica de Ane Gondra, ya que anteriormente publicó junto Joxemi Campillo y Maialen Araneta en Ekaia el artículo ‘Gaur egungo hidrogeno-ekoizpena: metanoaren ur-lurrun bidezko erreformatzea’. “Estamos muy contentas por poder tener profesores que se preocupan por que el alumnado tenga mayores y mejores herramientas de estudio y además nos brinden estas oportunidades”, rematan.

Referencia bibliográfica