Imagen del día

Alicia Alonso, elegida vicepresidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España

Fecha de primera publicación: 28/03/2023

Alicia Alonso en la Facultad de Ciencia y Tecnología | Foto: UPV/EHU

Alicia Alonso Izquierdo, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, ha sido nombrada vicepresidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en las elecciones celebradas el 21 de marzo en esa entidad para la renovación de la Junta directiva. Perla Wahnón Benarroch, catedrática Química Física de la Universidad Politécnica de Madrid, fue elegida presidenta.

La COSCE, que agrupa a unas 80 sociedades científicas, inició su andadura en 2003 ante la necesidad de convertir la comunidad científica española en un interlocutor coherente e integrado tanto de la propia sociedad como de los poderes públicos. En este sentido, sus objetivos prioritarios son contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, actuar como un interlocutor cualificado y unificado tanto ante la propia sociedad civil como ante sus poderes públicos representativos en asuntos que afecten a la ciencia, así como promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura. Además de concienciar a la sociedad acerca de los beneficios de la inversión en ciencia y cuidar la "cantera" con iniciativas como el Proyecto ENCIENDE para la promoción de la enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar.

Algunos de los proyectos de los que forma parte son la evaluación anual de la inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado a través de un Informe de seguimiento anual y el mantenimiento de una línea de interlocución regular con el Ministerio. También participa, a través de informes, en procesos como el de la elaboración de la normativa sobre el uso de animales en investigación.

Alonso ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2017 recibió el Premio Manuel Rico ‐ Bruker de la Sociedad Biofísica de España, destinado a reconocer una carrera investigadora en biofísica desarrollada en España, y, en 2019, el Premio Aixe Getxo del Ayuntamiento de Getxo a la Cultura Científica e Innovadora. Anteriormente, había recibido el XI Premio Jordi Camp a la investigación en productos tensoactivos.