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Estudiantes de la UPV/EHU y de Japón diseñan pabellones para la Expo Osaka 2025

Un profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura visita la Universidad de Chiba y reúne online a alumnado de ambos países en una iniciativa compartida que aúna formación y docencia

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Fecha de primera publicación: 29/06/2023

Estudiantes japoneses mostrando sus proyectos | Foto: Alex Mitxelena

Alex Mitxelena, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, siempre ha sentido una cierta fascinación por la cultura japonesa y, cuando surgió la posibilidad de participar en la convocatoria de movilidad para docencia y/o formación Erasmus+ ICM con países asociados, que valoraba de manera expresa en sus bases la puesta en marcha de un curso en formato ‘Virtual Exchange/COIL’, no se lo pensó dos veces y solicitó la movilidad con el centro homólogo de la Universidad Chiba, ubicada cerca de Tokyo, en Japón.

La idea era que estudiantes de la escuela donostiarra y estudiantes del centro japonés, estos últimos bajo la supervisión de su profesor Kaname Yanagisawa, diseñarán un pabellón de la Expo Osaka 2025 para luego compartir los proyectos realizados entre ambas escuelas. En la iniciativa participó también alumnado de la Izmir Ekonomi Üniversitesi de Turquía, bajo la supervisión de la profesora Deniz Hasirci. Una experiencia enriquecedora que ha animado al profesor Alex Mitxelena a querer repetirla en un futuro próximo. “Japón es referente mundial por su arquitectura tanto tradicional como contemporánea. Tienen una forma muy particular de entender la arquitectura y siempre están en vanguardia. También es un gran referente en el ámbito de la vivienda, las formas de vida o de habitar, que son temas que me interesan. Hay mucha arquitectura doméstica interesantísima que viene de Japón y, el contraste que puede haber desde nuestra perspectiva occidental, es siempre muy inspiradora. Lamento no haber ido antes”, comenta el profesor de la UPV/EHU.

Pabellones temáticos y de países

Alex Mitxelena es docente de la asignatura de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en Donostia / San Sebastián. Del grupo de 41 estudiantes que tenía a su cargo en el curso 2022-2023, 12 se animaron a participar en este ejercicio internacional con alumnado de la Universidad Chiba. El alumnado de la UPV/EHU se dividió en tres grupos, combinando estudiantes de la escuela, con estudiantes de programas de movilidad. Así, participaron 5 estudiantes de la UPV/EHU, dos procedentes de Canadá, dos de Polonia, una de Croacia, uno de Bélgica y una de Francia. Cada grupo tuvo que hacer una propuesta para la Expo Osaka 2025.

«La arquitectura doméstica japonesa es siempre muy inspiradora»

Así, los grupos de la UPV/EHU eligieron tres pabellones temáticos: Totality of Live, Embracing Lives y Cycle of Live. “Una de las propuestas (Embracing Lives) se basaba en las cuatro semillas principales que se utilizan en la alimentación a nivel mundial (arroz, cebada, trigo y maíz). El pabellón intentaba reflejar el camino que recorre desde la semilla, a la planta, al cultivo, a la cosecha, a como se almacena, se transforma, se transporta, se cocina y se consume. Otro de los proyectos recreaba cuatro ambientes en cuanto a forma de vida: el vientre materno, el agua, el espacio negro y vacío, y el bosque. Todos estos ambientes se recreaban en distintos espacios, con distintas iluminaciones y ambientaciones, y creaban todos ellos un quinto ambiente que era la totalidad de la vida (Totality of Live). La tercera propuesta (Cycle of Live) creaba un jardín con una especie de espacios circulares que se iban entrelazando y se podían utilizar desde el interior al exterior.”

El alumnado japonés y turco a su vez eligió diseñar pabellones de países. También trabajó en grupo. Así, el alumnado japonés se dividió en cuatro grupos: un grupo diseñó el pabellón de Thai, otro el de Francia, el tercer grupo realizó la propuesta del pabellón de España y, el último grupo el pabellón de Japón. Los tres grupos formados en la Izmir Ekonomi Üniversitesi de Turquía, por su parte, hicieron todos ellos propuestas de un pabellón de su país.

«Repetiría de nuevo la experiencia sin dudarlo»

“Cada grupo trabajó por su cuenta y, cada quince días, se conectaban online para presentar sus propuestas y recibir el feedback de los docentes de Japón y la de Turquía. Además, conmigo trabajaban dos días a la semana y, estando yo en Japón, en la Universidad de Chiba, recibieron mi último feedback a sus propuestas.” Para Alex Mitxelena la experiencia ha sido muy positiva, “aunque hay que tener en cuenta la diferencia horaria, que a veces supone un hándicap, la barrera idiomática y el hecho de que el alumnado japonés trabaja muchísimo en maqueta física y eso complica un poco el trabajo. De hecho, si están allí en grupo y, crean la maqueta, es muy fácil comentarla, en cambio, online, es más difícil trabajar en grupo con una maqueta física ubicada en otro lugar. A pesar de estos obstáculos, repetiría de nuevo la experiencia sin dudarlo”, concluye el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.