euskaraespañol

Imagen del día

Premio Nobel de Física 2007 e investigador de la UPV/EHU

Albert Fert: «Tengo ideas de colaboración para encontrar nuevas propiedades de la materia cuántica»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 05/02/2020

Albert Fert. Foto: UPV/EHU

El premio Nobel Albert Fert se incorpora a la UPV/EHU. Su investigación permitió aumentar la capacidad y las aplicaciones de los discos duros, y ahora está buscando una nueva generación de microprocesadores que consuman mucha menos energía. No puede parar de trabajar en el laboratorio, y afirma que su trabajo después del Nobel es mejor que antes.

¿Por qué la Universidad del País Vasco?

Me atrajo la calidad de la investigación y la posibilidad de un buen trabajo de colaboración. Aquí existe la oportunidad de llevar a cabo buenos proyectos, que ya he comenzado con la Universidad, el DIPC y nanoGUNE.

¿Cuál será su contribución a la UPV/EHU?

He venido con algunas ideas. ¿En qué consiste la investigación? Implica tener ideas sobre la dirección que hay que tomar en la exploración del mundo de la física. Sé lo que se puede hacer aquí, y tengo algunas ideas de colaboración para avanzar y encontrar nuevas propiedades de la materia cuántica.

¿Cuáles son sus desafíos de investigación para los próximos años?

El año pasado conseguí avances en lo que se conoce como la protección topológica. Y ahora también tenemos algunas ideas sobre los efectos topológicos, efectos relativistas, en materiales bidimensionales.

«Las TIC consumen más electricidad que los aviones en el aire»

Usted no es el típico premio Nobel, sigue trabajando en el laboratorio.

Sí, no puedo parar (ríe). En realidad sí, eso es lo que quiero. Hay diferentes categorías de premios Nobel, igual que hay diferentes categorías de personas (ríe). Lo que me gusta de mi investigación es que después de ganar el Premio Nobel, en los años 2012 y 2013, creo que fui muy creativo. Tuve un período muy bueno de ideas hace siete años, después de recibir el Premio Nobel. Así que diría que mi trabajo después de obtener el Premio Nobel es mejor que antes (ríe).

Eso es un titular...

No, es demasiado pretencioso.

Su investigación permitió aumentar considerablemente la capacidad y las aplicaciones de los discos duros, y ahora está buscando una nueva generación de microprocesadores que consuman mucha menos energía.

Sí. Este es uno de los desafíos de los físicos de hoy. Porque cuando ves el aumento del consumo de energía por parte de todos los elementos de inteligencia artificial, se hace necesario forzar al planeta a reducir este consumo. Las tecnologías de la información consumen casi el 10 por ciento de la producción de electricidad, mucho más que los aviones en el aire. Por lo tanto, no podemos continuar de esta manera, teniendo en cuenta la expansión de la informática que se puede predecir para conectar el mundo, los objetos, las personas, etc. Es necesario obtener un nuevo tipo de electrónica.

«El desafío es reducir 10 veces el consumo de los ordenadores»

En el desafío de reducir el consumo de los ordenadores, ¿con qué máximo logro sueña?

Con un factor de 10 de reducción.

¿Cree que será posible?

Sí, y en realidad nos toca de cerca: tanto un grupo de nanoGUNE como mi grupo estamos involucrados de forma independiente en una colaboración con Intel en este tipo de proyectos, y me parece que la ambición de Intel es fantástica.