Adrián Bozal-Leorri, ganador del VII Premio Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis

El trabajo ‘Nitrification control in the framework of sustainable agriculture‘ se lleva los 5.000 € del galardón

Fecha de primera publicación: 14/11/2023

Adrián Bozal recibiendo el premio Cátedra Agrobank

Adrián Bozal-Leorri (Basauri, 1994) ha sido proclamado ganador del VII Premio Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis Doctoral. La iniciativa, organizada por CaixaBank y la Universitat de Lleida, reconoce los trabajos de excelencia en el sector agroalimentario y está dotado con 5.000 €.

'Nitrification control in the framework of sustainable agriculture: the use of synthetic and biological nitrification inhibitors with ammonium-based fertilizers' es el título de su trabajo, que muestra como el control de la nitrificación mediante el uso de inhibidores sintéticos o biológicos “permite conseguir una agricultura sostenible” al reducir las pérdidas de nitrógeno reactivo al medio ambiente derivadas del uso de fertilizantes con base amoniacal. La tesis ha sido dirigida por los profesores Carmen González-Murua (UPV/EHU) y Pedro Aparicio-Tejo (UPNa)

En esta VII edición han participado 72 candidaturas de 14 comunidades autónomas. “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante mi tesis. Además, que la entidad que ha decidido que yo sea el ganador haya sido una institución ajena a la UPV/EHU le da mayor prestigio al premio, puesto que mi trabajo ha sido seleccionado como la mejor tesis del sector agroalimentario de todo el territorio nacional”, explica el premiado Adrián Bozal-Leorri.

Recibió el premio Cozzarelli en 2021

No es la primera vez que Adrián Bozal-Leorri, doctor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, recibe algún reconocimiento por su trabajo, ya que ha logrado el Premio Extraordinario de Doctorado 2021/2022 otorgado por la propia UPV/EHU. Además, fruto de una colaboración con grupos de investigación del CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, de México), del JIRCAS (Japan International Research Center for Agricultural Sciences) y de la Universidad Nihon (Japón) fue galardonado en 2021 con el premio Cozzarelli que concede la prestigiosa revista PNAS por su trabajo titulado: ‘Enlisting wild grass genes to combat nitrification in wheat farming: A nature-based solution’.

Ahora mismo Bozal-Leorri es investigador postdoctoral Margarita Salas. Defendió su tesis el 1 de abril de 2022 con calificación Sobresaliente Cum Laude. De momento, ha publicado 10 artículos, de los cuales 6 es el primer autor (todos en revistas de Q1).