Acto de presentación de la Cátedra Gabriel Aresti

Cuándo y dónde

27/09/2023, 18:00

Auditorio Baroja - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Destinatarios/as:
Personal de Administración y Servicios
Personal de Docencia e Investigación

Descripción

El escritor Gabriel Aresti (Bilbao, 1933-1975) tuvo una gran influencia en el mundo de la cultura y la literatura vascas en los años 60 y principios de los 70. Desde el punto de vista literario abrió caminos originales y fructíferos, y desplegó nuevas formas de entender lo vasco. Aresti fue un innovador, y referente inequívoco del pensamiento vasco moderno.

Precisamente por ello, la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han creado una cátedra con su nombre, para dar a conocer la figura y obra de Gabriel Aresti entre las nuevas generaciones. En cualquier caso, la cátedra además de trabajar sobre Aresti, quiere también convertirse en un punto de encuentro de todas las personas que en la UPV/EHU se dedican a temas relacionados con el pensamiento vasco, el euskera, el arte y literatura vascos y, en general, con la cultura vasca.

En este acto público de presentación, al que también asistirán familiares de Aresti, se intercalarán discursos, lectura de poemas y música. . Este es el programa:

18:00-18:05: Interpretación musical, a cargo de Pello Ramirez.
18:05-18:35: Apertura institucional

• Bienvenida y presentación, por Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia.
  • Presentación de la Cátedra, a cargo de su director Patxi Jauristi.
  • Intervención de Leixuri Arrizabalaga, diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Intervención de Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU.

18:35-18:50: Lectura de poemas y música de Pello Ramírez
18:50-19:00: Interpretación musical, a cargo de Pello Ramirez.

Y, como aperitivo, uno de los poemas que se leerán en el acto:

EUSKAL HARRIA

Zerutik erori gabeko
harria,
ongi labratua,
maisu trebe txit trebe eta habil batek
landua,
oinarri,