euskaraespañol

Imagen del día

«No dejes comida en el plato, ¡llévatela!»

La Escuela de Hostelería de Leioa y la UPV/EHU ponen en marcha una iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 21/05/2018

(Abre una nueva ventana)
La Escuela de Hostelería de Leioa y la UPV/EHU ponen en marcha una iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos
Ibone Ametzaga y Maria Merino, responsables del programa, con alumnado de la Escuela Hostelería de Leioa

Quienes acuden a los comedores de la Escuela de Hostelería de Leioa pueden llevarse la comida que les sobra en unos envases ecológicos. Esta nueva acción para evitar el desecho de alimentos se enmarca dentro del programa Campus Bizia Lab 2017/18. Se suma a otras iniciativas, como la nevera solidaria o el compostaje, puestas en marcha en compromiso con la sostenibilidad.

 

Cerca de mil personas pasan cada día por los comedores de la Escuela de Hostelería situada en el área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Comensales que, en algunos casos, no siguen la frase miles de veces repetida en cualquier hogar, el manido: “Hay que comerse todo, no dejes comida en el plato”. De esta manera mucha comida vuelve a la cocina intacta y termina en la basura.

La UPV/EHU junto con la  Escuela de Hostelería de Leioa ha puesto en marcha la iniciativa “no dejes comida en el plato, llévatela” para evitar que muchos alimentos terminen en el cubo de la basura. Desde el 19 de abril ponen a disposición de los comensales envases ecológicos 100% compostables para que puedan llevarse la comida que les ha sobrado. Los “tuppers” se venden a un precio de 0,10 €. Al mismo tiempo, aconsejan a las personas usuarias elegir el número, tipo de platos y cantidad de ración que se ajuste a lo que realmente van a consumir.  Esta iniciativa forma parte de un Trabajo Fin de Grado en Biología, codirigido por Ibone Ametzaga Arregi, miembro de la cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU y profesora del departamento de Biología Vegetal y Ecología Facultad de Ciencia y Tecnología, y María Merino Maestre, miembro de Urban Elika, grupo de investigación multidisciplinar de la UPV/EHU dedicado a los Estudios sobre Sociedad y Alimentación y profesora e investigadora del departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa.

El tema, a priori podría parecer menor, hasta que se traduce en datos. Según un estudio realizado en 2016/17, las personas usuarias de los comedores Txopitea, que ofrece menú del día, y Alkatene, que sirve en buffet,  generan una media de 1.480 kilos mensuales de residuos y comida intacta proveniente de las bandejas. En dicho curso se observó un desecho de entorno al 20% del pan consumido. Comida perfectamente aprovechable que se va a la basura todos los meses.  Por eso quieren concienciar a quienes allí comen sobre el consumo responsable, ofreciendo la posibilidad de llevar la comida sobrante a casa.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Campus Bizia Lab 2017/18 puesto en marcha por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU. En él se desarrollan 18 proyectos en los que participan alumnado, profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS), el objetivo es abordar retos de sostenibilidad de la propia Universidad.

Compostaje y nevera solidaria

Dentro del Proyecto Campus Bizia Lab, se están desarrollando otras acciones para aprovechar al máximo los alimentos e incluso sus residuos. Para ello se ha creado la iniciativa “Estrategias para la minimización de residuos en el Campus de Bizkaia”, liderado por la profesora Ibone Ametzaga y en la que participan las Facultades de Ciencia y Tecnología, Bellas Artes, Educación de Bilbao, Gerencia (Servicio de Arquitectura y Obras), así como la Escuela de Hostelería de Leioa. Una de las acciones consiste en el compostaje de residuos orgánicos de la Escuela de Hostelería. Se trata de reciclar restos de alimentos generados en las cocinas y convertirlos en compost utilizado para abonar los huertos de la propia escuela.

Otra iniciativa que lleva ya 2 años funcionando es la Nevera Solidaria instalada en la Escuela de Hostelería de Leioa. Con ella se pretende, también, evitar el despilfarro de alimentos y convertir la comida sobrante en un producto solidario y aprovechable.  Esta nevera recupera día a día los excedentes que la propia Escuela de Hostelería genera, dejándolos a disposición de cualquier persona, principalmente alumnado de la universidad. En el proyecto colaboran la UPV/EHU, la propia Escuela de Hostelería de Leioa y la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao.

Sobre Campus Bizia Lab

El programa Campus Bizia Lab (el Campus como Laboratorio) es una iniciativa derivada del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development en el que participó la UPV/EHU entre 2013-2016. Pretende desencadenar un proceso colaborativo entre personal de administración y servicios, alumnado y profesorado para abordar retos de sostenibilidad dentro la propia Universidad.

Este año se ha puesto en marcha la primera convocatoria oficial del programa Campus Bizia Lab. Pone su esfuerzo en fomentar la colaboración entre numerosos profesores y profesoras que viene trabajando en los últimos años en el ámbito de la educación para la sostenibilidad. Además, quiere fomentar la investigación en este ámbito entre el alumnado, y que se materialice en Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).

Este Programa impulsa el papel de la UPV/EHU en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones, 17 Objetivos y 169 metas, y abordan los desafíos más urgentes como la erradicación de la pobreza y el cambio climático, establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  aprobado en 2015. No hay que olvidar que una tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia a escala mundial, según el informe de la FAO 2011.