Cada año son más las alumnas y alumnos que se suman al programa de Deportistas de Alto Nivel de la Universidad y disfrutan de sus ventajas, pero aún así hay veces que compaginar la actividad académica con la deportiva no resulta fácil y encuentran con dificultades para afrontar ambas. Gestionar tiempo y esfuerzo de la mejor forma posible para lograr los objetivos en las dos áreas resulta clave.
Deporte de elite + estudios
67 estudiantes disfrutan este curso del Plan de Tutorización para Deportistas Universitarios de Alto Rendimiento de la UPV/EHU
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 10/03/2017
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea tiene este curso un total de 67 estudiantes dentro de su Plan de Tutorización para Deportistas Universitarios de Alto Nivel y Alto Rendimiento, de los cuales 34 son mujeres y 33 son hombres. Sucesor del antiguo "Proyecto de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento de la UPV/EHU" que permanecía vigente desde 2001, este nuevo programa entró en vigor en 2012 para ofrecer medidas de apoyo orientadas a optimizar tanto el rendimiento académico como el rendimiento deportivo de este alumnado. De esta manera se cubrieron también algunas necesidades derivadas de cambios importantes en el marco legislativo que regula el deporte de alto rendimiento y sus implicaciones a nivel universitario.
"Es verdad que cuando se acercan las épocas de exámenes, me tengo que acoplar bien el horario de estudio con el de entrenamientos para sacar el máximo partido a los días", comenta Darío Gómez, pelotari de 20 años, natural de Ezcaray (La Rioja) y estudiante de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Educación y Deporte. Gómez, posee, entre otros títulos el Campeonato del Mundo Individual (2014), el Subcampeonato Mundial por parejas (2013) y el Campeonato del Diario Vasco (2012). Aparte, también cuenta en su palmarés con 6 Campeonatos de España en diferentes categorías. A día de hoy milita en la empresa de ASPE, en Segunda, y se encuentra entre los jóvenes pelotaris con más proyección de la esfera pelotari.
El objetivo de este Plan, al fin y al cabo, no es otro que apoyar a las y los deportistas de élite de la UPV/EHU, de tal forma que puedan compatibilizar sus estudios con el deporte que practiquen, ya que en ocasiones, dichas actividades pueden implicar ciertas dificultades en su vida universitaria.
En la misma línea, el balonmano pone a veces a prueba a Ane Encina, guipuzcoana de Legazpi, de 19 años y estudiante de segundo de Fisioterapia en el Campus de Bizkaia, que aparte de entrenar con el Errotabarri de Ermua (División de Honor femenina), tiene que ir dos días a la semana hasta Donostia para entrenar con otro equipo de la misma categoría. "He tenido que perder alguna clase importante, pero hasta ahora he conseguido organizarme bien, los resultados están siendo muy buenos", afirma Encina. Aprovechar las mañanas y las clases, adelantar todo el trabajo posible y dormir bien son las claves y pautas que se marca la legazpiarra para conseguir compaginar deporte y estudios. A pesar de que quiere y espera seguir ascendiendo de categoría, la balonmanista asegura que lo primero en lo que piensa a día de hoy es en terminar la carrera.
Por lo general, las y los estudiantes deportistas de alto rendimiento de la Universidad suelen compaginar bien el área académica con la deportiva, aunque no siempre lo tienen fácil. "A veces las horas de estudio terminan estando muy limitadas, pero si ese tiempo que tienes se aprovecha, todo se puede", afirma Miren de Regil, de 19 años, atleta de Galdakao (Bizkaia) especializada en salto con pértiga y estudiante de segundo curso de Diseño y Creación en la Facultad de Bellas Artes. "El salto con pértiga es un deporte muy difícil, no sólo técnicamente sino también en lo psicológico, hay veces que te puedes llegar a agobiar, así que conviene centrarte en el día a día y no pensar mucho en el futuro", asegura De Regil.
"Ningún profesor me ha puesto pegas cuando he necesitado cambiar algún examen debido al balonmano, estoy muy agradecida", detalla Ane. Esto es algo en lo que coinciden la mayoría del alumnado que pertenece a este Plan: el agradecimiento e importancia que dan al apoyo que reciben por parte de sus compañeros y el profesorado a la hora de ajustar sus horarios y organizarse para que una actividad no influya negativamente en la otra. "Entre los compañeros y los profesores me facilitan todo mucho, enseguida me pasan apuntes y me comentan lo trabajado durante esa jornada", explica Gómez.
Requisitos de "alto nivel"
Dos de las maneras más comunes a través de las cuales los estudiantes suelen conseguir la condición de deportista de Alto Rendimiento son o bien ganar una medalla en un campeonato nacional o participar en una competición internacional representando a España. De Regil lo consiguió a través del primer método, mientras que Ane y Darío lo hicieron mediante el segundo. "Al participar con la absoluta en la Copa del Mundo en 2013 ya tuve la opción de obtener la condición de deportista de élite, después tuve que solicitarlo a la Federación Riojana", comenta el pelotari riojano.
Además de esas condiciones, hay otras igual de importantes, como por ejemplo: tener un contrato profesional en vigor como deportista o pertenecer a algún plan deportivo relevante como pueden ser el Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) o el Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico).