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Estudiantes de la UPV/EHU, apadrinados por científicos españoles de las mejores universidades de Estados Unidos

El Programa Internacional de Asesoramiento/International Mentoring Programme (IMP) promovido por la Asociación de Científicos Españoles en EEUU (ECUSA) guiará a 15 estudiantes de la UPV/EHU hasta el próximo verano

Fecha de primera publicación: 17/12/2014

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea participa en la primera edición del Programa Internacional de Asesoramiento (International Mentoring Programme) promovido por la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) con el objetivo de impulsar la carrera profesional de estudiantes de universidades españolas, y así facilitar la internacionalización de las instituciones educativas del Estado.

La UPV/EHU, una de las 5 universidades escogidas en España para formar parte de esta primera edición, ha seleccionado a 15 estudiantes de Medicina, Farmacia y Ciencias (5 en nivel de grado; 5 en máster; y 5 en nivel de doctorado) que serán formados en ámbitos extra-académicos con el fin de ayudarles a desarrollar una brillante trayectoria científica en el nivel internacional.

"Es muy importante diferenciarse de los demás", concluye Mª Carmen Echave, estudiante de Farmacia en la UPV/EHU, después de su primera conversación con su mentora Rosa Fernández, investigadora del Departamento de Biología Evolutiva y Organística en la Universidad de Harvard. "En Estados Unidos se otorga una gran importancia a las actividades complementarias a la educación: artículos generales que se pueden escribir en algún medio local, actividades de divulgación para un público no experto, etc. Tener un buen expediente académico es importante pero no lo único."

Itsaso García, investigadora en la Escuela de Medicina del Mount Sinai en Nueva York y titulada de la UPV/EHU, asesora a otra Itxaso García que realiza en la actualidad sus estudios de doctorado: "Con este programa espero aprender aquellas cosas que no se enseñan en ningún sitio y que son importantes: ver distintos puntos de vista y decidir con mayor claridad, ganar en seguridad, etc. Durante la sesión inicial nos habló una persona que había participado en un programa similar y nos dijo que su mentor le había ayudado a forjarse un camino en la carrera científica".

Pablo Catalá terminará pronto sus estudios de Medicina y, aunque su objetivo es preparar el MIR y realizar una residencia en algún hospital local, "el perfil del profesional médico no se limita ya a la práctica clínica" dice. "Hay que investigar y publicar artículos en revistas científicas. El programa IMP puede ayudarnos a buscar congresos interesantes y a conocer programas de becas para la investigación".

El programa IMP está integrado por científicos españoles que trabajan en universidades estadounidenses de reconocido prestigio (Harvard, MIT, Boston University…) que ayudarán de manera voluntaria y a través de videoconferencias periódicas a sus protegidos en aspectos importantes como la definición de objetivos durante la carrera; el desarrollo de relaciones profesionales; la mejora de la imagen pública a través de portales web; la redacción de cartas de presentación y currículos adaptados al estilo de Norteamérica; la exposición de ideas en público; redacción de proyectos y artículos científicos; el desarrollo de actividades complementarias como premios, comités, etc; y la gestión personal de una carrera profesional.

Nekane Balluerka, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, considera este programa "de gran interés para nuestros estudiantes más brillantes. Los mentores conocen de primera mano las dificultades que entraña iniciar una carrera científica en otro país y podrán ayudarles a hacerse las preguntas correctas sobre su futuro profesional. Por otra parte, es importante para nuestra institución estrechar los contactos con universidades y centros de investigación tan prestigiosos como Harvard o el MIT. Este programa supone un reconocimiento a la excelencia académica de nuestro alumnado y subraya la importancia de adquirir también competencias transversales para desarrollar una exitosa vida profesional".