euskaraespañol

El Programa "Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios", finalista en los Premios Europeos Erhin a la Responsabilidad Social en Vivienda

Fecha de primera publicación: 09/10/2014

Imagen

Viviendas Municipales de Bilbao ha sido reconocida como finalista de los premios promovidos por The European Responsble Housing Initiative (ERHIN) por su programa "Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios", puesto en marcha por Viviendas Municipales, junto a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.

La Iniciativa de Vivienda Responsable Europea (ERHIN) es un proyecto puesto en marcha por Delphis, Cecodhas Housing Europa y la Unión Internacional de Inquilinos, con el apoyo de la Comisión Europea, con el fin de impulsar la responsabilidad social en el campo de la vivienda.

El jurado seleccionó en julio pasado el programa "Jóvenes Solidarios" como uno de los 5 finalistas mejores de Europa en la categoría de Sostenibilidad Social Local, destacando aspectos como:

  • Forma innovadora de abordar los problemas y las necesidades fundamentales de la sociedad: mejorar el acceso a la vivienda para los jóvenes, y el apoyo a la cohesión social y la participación comunitaria en los barrios necesitados.
  • Contribución a la revitalización de los barrios.
  • Fomento del diálogo, la colaboración y la concienciación de la juventud sobre temas de la comunidad.
  • Sostenibilidad y proyecto replicable a lo largo del tiempo.

El jurado selecciona las mejores prácticas europeas en materia de responsabilidad social, y entre ellas se encuentra el programa de Viviendas Municipales de Bilbao, que consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gasto de luz y agua no incluidos). Como contrapartida, los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

Cuarenta y cinco estudiantes de la UPV/EHU y diez estudiantes de la Universidad de Deusto , menores de 35 años y matriculados en títulos de postgrado, se beneficiarán de esta iniciativa en el curso 2014/2015.

El jurado ha tenido en cuenta que el programa resulta de gran interés por los múltiples objetivos públicos y sociales a los que contribuye como la revitalización y rejuvenecimiento de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja; la complementariedad de la formación universitaria con la responsabilidad comunitaria y social; y el acceso a la vivienda a jóvenes estudiantes.

Fotografía: Entrega de los pisos de la última edición