euskaraespañol

Imagen del día

Los 24 alumnos de la XII promoción del Aula Aeronáutica de la ETSI de Bilbao han recibido sus diplomas

En estos años ha proporcionado 280 técnicos altamente cualificados para un sector estratégico y tractor de la economía vasca

Fecha de primera publicación: 11/03/2014

Los 24 alumnos de la XII promoción del Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU recibieron sus diplomas, en un acto académico que acogió ayer, 10 de marzo, el Aula de Grados de la Escuela y al que asistieron Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Javier Alonso, director de Universidades del Gobierno Vasco; Maite Eguskizaga, jefa del Servicio de Empleo y Promoción del Talento de la Diputación Foral de Bizkaia; José Juez, director del Cluster Aeroespacial Vasco-Hegan; y Enrique Amezua, director de la Escuela, entre otros representantes de instituciones y entidades académicas.

Once años después de su puesta en marcha, el Aula ha proporcionado 280 técnicos altamente cualificados para un sector con un peso creciente en la industria vasca. La industria aeronáutica radicada en la CAPV mantiene significativas tasas de crecimiento en cuanto a facturación y empleo en un entorno general de crisis, y en los últimos años se ha consolidado como sector estratégico y tractor de la actividad industrial. De los 24 alumnos de la última promoción del Aula Aeronáutica, 15 ya trabajan en empresas del sector, dos están actualmente en procesos de selección de personal, y los siete restantes han optado por complementar su formación con un Master en la prestigiosa universidad inglesa de Cranfield.

El Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao viene caracterizándose por lograr el pleno empleo de la práctica totalidad de sus titulados, en ocasiones incluso antes de concluir el periodo lectivo. Junto a la calidad de la enseñanza impartida, el Aula destaca por proporcionar prácticas en empresas punteras del sector, incluyendo compañías vascas (Aernnova, ITP, Sener…) y de otros países europeos.

La experiencia de Nerea e Idoia
Es el caso de Nerea Ibarra o de Idoia García Oller, que tras su paso por el Aula trabajan actualmente en los departamentos de Análisis Térmico de ITP y de Cálculo para el Airbus A350 en Aernnova, respectivamente.

Nerea Ibarra es titulada en Ingeniería Industrial, y ha compaginado el último año de la carrera con el Aula Aeronáutica, en la que ha ejercido como delegada de curso. Respecto a sus motivaciones, explica que "tenía buenas referencias del Aula Aeronáutica, y me interesaba complementar la formación del último curso de la Escuela y obtener una doble titulación.

Además, la aeronáutica es un campo muy interesante y muy puntero dentro de la ingeniería, muy diferente a otras especialidades y que ofrece muchas oportunidades para aprender cosas nuevas". En su experiencia, la formación recibida "está muy bien orientada a la realidad de las empresas, el profesorado es excelente, y ofrece la oportunidad de hacer prácticas en empresas punteras". En su caso, esas prácticas le llevaron al fabricante de turbinas ITP, en donde confiesa "haber aprendido un montón a la vez que realizaba mi proyecto de fin de carrera, hice aquí mis prácticas de abril a diciembre del año pasado, y desde enero pasado estoy trabajando en el Departamento de I+D, realizando labores de análisis térmico".

La gasteiztarra Idoia García Oller cuenta con una experiencia parecida: "Cursé tres años de ingeniería técnica mecánica en Vitoria y un año de Erasmus en Dinamarca, y a continuación me matriculé en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao porque podía compaginar la convalidación de mis estudios anteriores con la posibilidad de cursar al Aula Aeronáutica, ya que estaba especialmente interesada en este sector". Junto a su vocación, Idoia señala como uno de los atractivos del Aula "las garantías que ofrece de cara a asegurar prácticas en empresas del sector, cosa que abre muchas puertas a la hora de encontrar trabajo". En su caso, esas prácticas le condujeron al Departamento de I+D de Aernnova, el fabricante de estructuras aeronáuticas con sede en la capital alavesa: "Otros dos compañeros de promoción y yo vinimos en abril al Parque de Miñano, y yo he estado en el Departamento de I+D hasta diciembre pasado. Lo bueno es que desde el principio ves que cuentan contigo para cuestiones de utilidad real y relevantes, y de hecho yo, ya antes de concluir mis prácticas en diciembre, estaba en el Departamento de Cálculo del Airbus A350, donde ahora trabajo".