Tres generaciones de profesores de la UPV/EHU han dibujado y escrito el libro “Introducción a la Cartografía Geológica” que ha alcanzado su quinta edición con más de 3.400 copias vendidas desde su primera impresión en 1993. Este trabajo, que comenzó como una carpeta de apuntes, está firmado por los profesores de la UPV/EHU Rafael Ramón-Lluch, Luis Miguel Martínez-Torres y Arturo Apraiz. El libro, con cinco ediciones y dos reimpresiones, también ha sido publicado en euskera e inglés.
‘Introducción a la Cartografía Geológica’ cumple su quinta edición con más de 3.400 copias vendidas
El libro, editado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, nació como una carpeta de apoyo a las clases prácticas del alumnado
- Noticias
Fecha de primera publicación: 26/09/2018
‘Introducción a la cartografía geológica’ surgió para apoyar las clases teóricas y prácticas en la licenciatura de Geología (actualmente grado en Geología). Inicialmente estaba constituido por una carpeta con hojas sueltas para facilitar su fotocopiado, de esta manera se podían corregir las soluciones propuestas por el alumnado.
Este trabajo no se ha utilizado sólo en el ámbito universitario, sino que también ha sido empleado en los cursos de formación destinados al profesorado de enseñanzas medias. Incluso ha servido para preparar los exámenes de Selectividad en las aulas de los institutos, y se han llegado a utilizar “cortes geológicos” extraídos del libro en publicaciones destinadas a preparar las pruebas de acceso a la universidad.
Introducción a la Cartografía Geológica
Este libro combina los textos teóricos y los ejercicios prácticos plasmados en un mapa geológico. Parte de maquetas recortables, relaciona los elementos cartográficos básicos con la topografía y, por último, acaba en la interpretación de mapas geológicos más complejos. En el volumen aparecen numerosos mapas geológicos seleccionados y delineados tras varios años de enseñanza.
Este recurso pedagógico es útil para todos los niveles de enseñanza ya que está estructurado de lo más simple. De esta manera, conociendo unas pocas estructuras geológicas y su representación cartográfica es posible llegar a interpretar mapas geológicos avanzados.