La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha lanzado un nuevo máster, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con el objetivo de ofrecer una formación específica en torno a los nuevos conocimientos y metodologías surgidas en los últimos años en el proceso de revitalización del euskera. El máster 'Euskararen jabekuntza, kudeaketa eta hizkuntza-praktikak XXI. mendean’/ ‘Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI’ tendrá una duración de dos años y comenzará en septiembre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de mayo.
El máster ‘Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI’, en marcha
La UPV/EHU y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco crean el posgrado, que comenzará en septiembre y tendrá una duración de dos años
- Noticias
Fecha de primera publicación: 07/05/2020
El máster, impulsado gracias a la labor del Instituto de Euskera de la UPV/EHU y promovido por la Viceconsejería de Política Lingüística, tiene dos objetivos. En primer lugar, está orientado a la formación de estudiantes que aspiran a profundizar en el ámbito de la investigación en torno al euskera; además, pretende ofrecer formación complementaria para las y los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito del euskera. Tiene un formato semipresencial, con asistencia a clases los viernes por la tarde y sábados por la mañana, cada dos semanas, en la Escuela de Ingeniera de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Éibar. Los estudiantes podrán también realizar prácticas en el ámbito de su elección.
Gracias al máster, las y los estudiantes adquirirán las siguientes competencias: conocerán cuáles son los factores clave de la revitalización de las lenguas; aprenderán a utilizar las herramientas de planificación y evaluación lingüísticas existentes, así como a integrar la gestión del euskera en la gestión avanzada; estudiarán estrategias y experiencias eficaces para la promoción del euskera en el ámbito no formal; se formarán para el diseño de planes de euskera en la empresa; y conocerán metodologías de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.
De esta manera, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la trayectoria que se ha vivido en el impulso al euskera dentro de las administraciones públicas, el área socioeconómica, el ámbito no formal y la educación de adultos, así como las novedades de los últimos años. Podrán, asimismo, estudiar y conocer de primera mano iniciativas como Bikain, INDEUS, EUSLAN, Bizkeus, Eusgara o Lanabes, el Marco de Referencia Estándar (EME), así como el Currículo Básico de la Euskaldunización de Personas Adultas (HEOC), de la mano de especialistas de cada área, además de las y los profesores. Las y los estudiantes podrán realizar prácticas equivalentes a 3 créditos ECTS en administraciones públicas, el ámbito socioeconómico, el ámbito no formal y la euskaldunización de adultos.
El máster propio ‘Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI’ surge a partir de la confluencia de cuatro títulos de experto. Los dos años se distribuyen de la siguiente manera (60 ECTS + 12 ECTS por el trabajo de fin de máster):
1. Euskararen kudeaketa eta hizkuntza-praktikak erakunde publikoetan Aditu Titulua (15 ECTS) / Título de experto en gestión del euskera y las prácticas lingüísticas en las instituciones públicas.
Curso 2020/21: De septiembre a diciembre.
Asignaturas:
- Soziolinguistikari eta Hizkuntza Politikari buruzko oinarriak / Fundamentos de la Sociolingüística y la Política Lingüística. 3 ECTS (Miren Azkarate, UPV/EHU).
- Erakunde publikoetako hizkuntza-kudeaketarako marko juridikoa / Marco jurídico de la gestión lingüística en las instituciones públicas. 3 ECTS (Iñigo Urrutia eta Maite Zelaia, EHU).
- Euskararen bilakaera EAEn, Nafarroan eta Iparralden / Evolución del euskera en la CAV, Navarra e Iparralde. 3 ECTS (Olatz Altuna, Soziolinguistika Klusterra; Jon Aizpurua, HPS).
- Euskararen erabilera sustatzeko plangintzak eta ebaluazioa / Planificaciones y evaluaciones para impulsar el uso del euskera. 3 ECTS (Miren Azkarate, Juanjo Allur, SIADECO; Joxean Amundarain Gipuzkoako Foru Aldundia).
- Hizkuntzaren kudeaketa aurreratua Erakunde Publikoetan / Gestión avanzada de la lengua en las Instituciones Públicas: 3 ECTS (Natxo Mosteiro, Viceconsejería de Política Lingüística).
2. Euskararen hizkuntza-praktikak eremu ez-formaletan Aditu Titulua / Título de experto en prácticas lingüísticas del euskera en el ámbito informal (15 ECTS)
Curso 2020/21: De enero a marzo / abril.
Asignaturas:
- Eremu ez-formala definitzen /Definiendo el ámbito informal. 3 ECTS (Jone Miren Hernandez y Jaime Altuna, UPV/EHU)
- Erabileraren aktibazioa / Activación del uso. 3 ECTS (Pello Jauregi, UPV/EHU).
- Eremu ez-formalaren garrantzia haur, nerabe eta gazteengan / La importancia del ámbito informal para niños/as, adolescentes y jóvenes. 3 ECTS (June Rivas, Aritz Bereziartua, Unai Arellano, Euskal Herriko Ikastolak, aisialdiko Aisiola eskola).
- Kultur sorkuntza eta kultur kontsumo ohiturak / Creación cultural y hábitos de consumo cultural. 3 ECTS (Xabi Paya, Getxoko Udala).
- Eremu ez-formaleko elkarteen kudeaketa / Gestión de asociaciones del ámbito informal. 3 ECTS (June Rivas, Aritz Bereziartua, Unai Arellano, Euskal Herriko Ikastolak, aisialdiko Aisiola eskola).
3. Hizkuntza-kudeaketa eta hizkuntza-praktikak eremu sozioekonomikoan Aditu Titulua / Título de experto en gestión lingüística y prácticas lingüísticas en el ámbito socioeconómico (15 ECTS)
Curso 2020/21: De abril a junio.
Asignaturas:
- Eremu sozioekonomikoaren ezaugarriak hizkuntza-kudeaketaren ikuspegitik / Características del ámbito socioeconómico desde el punto de vista de la gestión lingüística. 3 ECTS (Sara Urionabarrenetxea y Imanol Basterretxea EHU; Juanjo Allur, SIADECO).
- Eremu sozioekonomikoaren garrantzia hizkuntza-biziberritze ahaleginetan / La importancia del ámbito socioeconómico en la revitalización lingüística. 3 ECTS (Inazio Marko UPV/EHU, Jon Sarasua Mondragon Unibertsitatea, Karmelo Aiesta ERATUZ kooperatiba elkartea).
- Erakunde publiko eta pribatuen ekimenak arlo sozioekonomikoa euskalduntzeko / Iniciativas de instituciones públicas y privadas para euskaldunizar el ámbito socioeconómico. 4,5 ECTS (Edurne Perez de San Roman eta Sonia Isasi, Viceconsejería de Política Lingüística; Jasone Aretxabaleta, INDEUS-SPRI; Anaje Narbaiz, EUSLAN; Hitzaldiak: BIZKEUS, EUSGARA, LANABES).
- Euskara planak enpresetan / Planas de Euskera en las Empresas. 4,5 ECTS (Auxkin Galarragara, EHU; Mikel Urdangarin, AEK; Leire Solozabal, ARTEZ; Maddi Etxebarria, ELHUYAR; Elias Zumalde, EMUN).
4. Hizkuntzaren jabekuntza helduaroan Aditu Titulua / Título de experto en adquisición el euskera en la edad adulta (15 ECTS)
Curso 2021/22: De septiembre a diciembre.
Asignaturas:
- Bigarren hizkuntzak helduaroan: jabekuntza prozesuak eta irakaskuntzaren oinarri zientifikoak / Las segundas lenguas en la edad adulta: procesos de adquisición y bases científicas de la enseñanza. 4 ECTS (Mikel Santesteban y Kepa Erdozia, EHU: Jon Andoni Duñabeitia, Nebrija Unibertsitatea; Borja Ariztimuño, HABE).
- Helduen euskalduntzearen curriculuma, ebaluazioa eta egiaztatzegintza / Evaluación y acreditación del curriculum de euskaldunización de adultos . 5 ECTS (Alex Mungia y Mikel Hoyos, HABE).
- Helduen irakaskuntzarako metodologia eta didaktika / Metodología y didáctica para la enseñanza a adultos. 3 ECTS (Eskarne Lopetegi y Itziar Larzabal, HABE).
- Helduen euskara-irakaskuntzaren antolamendu administratiboa / Organización administrativa de la enseñanza del euskera a adultos. 3 ECTS (Dorleta Ugalde, HABE; Garbiñe Iztueta y Kinku Zinkunegi, Etxepare Institutua).