El libro ‘Cárceles y derechos. Enfermedad, acumulación de condenas, alejamiento’ es un análisis exhaustivo que tiene como objetivo diferenciar entre dos conceptos: la política penitenciaria y los derechos de las personas internas en prisión, desde la perspectiva de los derechos fundamentales y de la teoría del Derecho. Para realizar el estudio, publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, el autor se ha centrado en la situación de las personas internas en prisión que cumplen condena en aplicación de la legislación antiterrorista y ha abordado las sentencias más significativas de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El libro ‘Cárceles y derechos’ analiza el choque entre la política penitenciaria y los derechos de las personas
El catedrático de la UPV/EHU Iñaki Lasagabaster Herrarte considera que “los tribunales no garantizan los derechos de las personas internas en prisión”
- Noticias
Fecha de primera publicación: 27/06/2018
En sus conclusiones, Iñaki Lasagabaster, catedrático de la UPV/EHU, afirma que “los presos y presas vascas están sometidas a una política penitenciaria en la que de manera sistemática se están violando sus derechos fundamentales. Esta situación viene determinada por el equívoco grave que supone acentuar en exceso el término ‘política penitenciaria’ (que parece olvidar la existencia de derechos) frente a los derechos de las personas internas en prisión, especialmente por los responsables políticos; aunque también por los tribunales”.
Este es un estudio exhaustivo de una materia, el Derecho penitenciario, que hasta el momento no ha sido analizada de manera suficiente. Iñaki Lasagabaster explica esa falta de atención porque “con carácter general podría decirse que el Derecho ha estado históricamente en la puerta de las prisiones, pero no ha tenido gran importancia puertas adentro”. En concreto, Lasagabaster ha estudiado los siguientes aspectos: la situación de las personas gravemente enfermas internas en prisión, la acumulación de condenas y el internamiento en centros penitenciarios lejanos a su domicilio habitual o familiar.
En su análisis, el profesor entiende que los tribunales no cumplen con la función de garantizar los derechos de las personas internas, unos derechos que actúan como límite a la política penitenciaria y que han sido garantizados por las normas internacionales y por la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. “A pesar de ello, esos derechos han continuado siendo conculcados por las autoridades políticas y por los tribunales”, señala Lasagabaster.
“Las personas privadas de libertad son quienes más protección jurídica necesitan en materia de derechos fundamentales, para impedir así —afirma el catedrático— que el Estado utilice sus potestades para finalidades no queridas por el ordenamiento, convirtiéndoles en rehenes de los poderes públicos en la búsqueda de otras finalidades o en la venganza”.
‘Cárceles y derechos” ha sido publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, con el sello de calidad EHUpress. Este distintivo certifica que el original ha superado una evaluación externa llevada a cabo por, al menos, dos especialistas mediante el sistema de revisión por pares doble ciego.