A lo largo de esta semana, alrededor de 2.800 jóvenes que el año que viene iniciarán estudios universitarios se están acercando a visitar nuestra universidad. Son, como todo en este año atípico, unas Jornadas de Puertas Abiertas diferentes, pero que los futuros y futuras alumnas disfrutan con los mismos nervios y curiosidad de siempre.
¿Qué quieres ser de mayor?
La Universidad del País Vasco ha abierto esta semana sus puertas al alumnado preuniversitario
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 25/03/2021
“Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?” Esta es la pregunta que habitualmente hacemos a los más pequeños y pequeñas de la casa, que, en su inocencia, responden contundentes: “paleontólogo, bióloga, ingeniero aeroespacial, médica, futbolista…”. Pero, con el paso de los años y, cercano el momento de tomar la decisión de su futuro profesional, cuando les queda poco tiempo para finalizar sus estudios de secundaria, surgen las dudas y los interrogantes. “Quizás mejor estudiar Arquitectura ¿no?… o, ¿mejor Química?”. Para ayudarles en su decisión, la Universidad del País Vasco celebra cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, para que el alumnado preuniversitario pueda conocer sus instalaciones, hacer todas las preguntas que quieran y así, orientarles en el nuevo camino que pronto emprenderán.
“Tenía varias opciones en mente como Ingeniería Civil o Mecánica. Pero, cuando hemos empezado en bachiller a programar, me he dado cuenta que la ingeniería informática me gusta bastante y, después de visitar la Facultad de Informática, tengo clara mi decisión”, comenta sonriente Alba Orcajo, alumna del Colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz. Su compañera de clase Lucía Salazar asiente con la cabeza. “Yo también quiero hacer alguna ingeniería, pero como se me dan mal la física y el dibujo y no las matemáticas, la informática es una buena opción”. Ambas ven su futuro en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Es el mismo futuro que tiene en mente Aitor Gonzaga, alumno del IES Usandizaga BHI, de Donostia / San Sebastián. “Mis opciones eran Ingeniería Industrial o Mecánica, aunque tampoco descartaba la informática. Hace unos meses atrás un profesor de este centro vino a nuestro instituto a dar una charla. Le hice muchas preguntas y me gustó mucho el tema. Así que, decidí apuntarme a las Jornadas de Puertas Abiertas y, tras la visita, tengo clara mi elección. Elijo la Ingeniería Informática y, como ellas, me interesa la Inteligencia Artificial. Es algo muy novedoso y que tiene futuro”. No le ha ocurrido lo mismo a su amigo y compañero de clase Emilio Orellana. “A mí me gusta mucho la física, pero también los ordenadores. Mi amigo me convenció para venir con él a la visita y ver si cambiaba de opinión. Pero, no ha sido así. Estudiaré finalmente Física”, comenta entre risas. Los cuatro jóvenes muestran su pena por no haber podido realizar una visita más práctica, pero entienden que la situación actual de pandemia condiciona la organización de las jornadas.
Charlas entre iguales
Natalia Mielgo, alumna del Colegio Sagrado Corazón, de Vitoria-Gasteiz, y Paula del Olmo, estudiante de IES Elgoibar BHI, han visitado la Facultad de Derecho. “Además de la charla, nos han enseñado la sala de vistas y hemos tenido la oportunidad de charlar con estudiantes que están ahora cursando el grado. Eso me ha gustado mucho”, relata Natalia. “Desde pequeña-cuenta Paula- me he sentido atraída a argumentar, a cuestionar las cosas y, por qué no decirlo, a discutir. Así que, la decisión de estudiar Derecho fue algo natural”. Valora de manera muy positiva haber podido compartir una jornada con estudiantes del centro y así desterrar ideas preconcebidas. “Me ha parecido muy interesante conocer de primera mano cómo se vive esta experiencia. La gente nos dice que solo tendremos tiempo de estudiar, pero es lo mismo que nos decían del bachillerato y me relaciono con gente. Así que, no me preocupa”.
Izaskun Aseguinolaza, subdirectora de Euskara, Cultura y Relaciones con el Alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura pone en valor la posibilidad de que los futuros estudiantes universitarios puedan compartir su experiencia con alumnado que en este momento esté cursando estudios. “De esta forma, convirtiendo al alumnado del centro en guías del futuro alumnado, completamos la información que reciben los jóvenes preuniversitarios en la EHUazoka y les ayudamos en la toma de decisión de su futuro profesional”. Para esta profesora de Arquitectura las Jornadas de Puertas Abiertas es una oportunidad única para que el futuro alumnado vea “el ambiente que tenemos en la Escuela y ver de forma presencial muchos de los temas que mencionamos en la EHUazoka. En la visita a la Escuela pueden ver los trabajos que realizamos en el centro: maquetas, planos, dibujos… También las herramientas que utilizamos como la cuña, la sala de ordenadores, las impresoras 3D, el láser que usamos para cortar… Visitan los diferentes espacios de las aulas y observan cómo nuestro alumnado trabaja en grupos en los talleres”.
“Dada la complicada situación sanitaria que estamos viviendo, es más importante que nunca organizar actividades de orientación que ayuden al alumnado preuniversitario a conocer las opciones con las que cuenta y que, así, pueda escoger la titulación que se adecua mejor a sus capacidades e intereses. Tras celebrar la EHUazoka de forma virtual, la Universidad del País Vasco ha apostado por ofertar Jornadas de Puertas Abiertas en formato presencial que permitirán a los futuros estudiantes y a sus familias visitar los centros universitarios y conocer ‘in situ’ su oferta de estudios de grado, sus instalaciones y servicios”, subraya el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia.
De la misma opinión es Bego Lierni Bernaola, orientadora del IES Ondarroa BHI, quien destaca la relevancia de estas jornadas. “El alumnado de 2º de Bachillerato tiene que decidir qué va a estudiar el año que viene y para muchos supone un estrés. Muchas personas, a través de estas Jornadas Abiertas, tienen la oportunidad de conocer mejor el grado elegido y decidir si le gusta o no. Tienen la oportunidad de estar con el profesorado y alumnado local, hablar, resolver dudas. Además, pueden visitar en directo el centro universitario y sus instalaciones (aulas, laboratorios, biblioteca, bar...) Cuando viajamos a un nuevo lugar, nos tranquiliza que ese lugar y algunas de sus caras nos sean conocidas. Es decir, a través de las Jornadas de Puertas Abiertas conocerán el lugar, la persona de la portería, un empleado de cafetería o ese profesor o profesora u otro futuro estudiante que estuvo con él”.
Las Jornadas de Puertas Abiertas finalizan el 27 de marzo, y se puede realizar la inscripción en aquellos centros que aún tengan plazas libres dos días antes del desarrollo de las mismas. Así mismo, el plazo de preinscripción a grados para el alumnado de último curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior del País Vasco continúa abierto hasta el 31 de marzo.