Breadcrumb

Asset Publisher

Taller role playing: negociación en la toma de decisión en el ámbito público

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Campus: Bizkaia
  • Centro organizador: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Grado: Ciencia Política y Gestión Pública
  • Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa (Bizkaia)

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
29/05/2024 Euskera Mañana 10:00 – 12:00 30
29/05/2024 Castellano Tarde 15:00 – 17:00 30

 

Breve descripción de la actividad

La actividad de Role-playing está dirigida al alumnado de Bachillerato interesado en conocer el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública de los diferentes centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El alumnado que participará en el taller no tiene que tener conocimientos específicos sobre ninguna materia, dado que la información que necesita para el desarrollo de dicha actividad se aportará a lo largo de la implementación de la misma.

La actividad se desarrollará en el laboratorio Gesell de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El alumnado se convertirá durante unas horas en actor en el proceso de toma de decisión y tendrá que a través de la estrategia de negociación y sus recursos obtener la decisión más beneficiosa según su rol.

El objetivo del taller es mostrar al alumnado la dificultad de la toma de decisiones en el ámbito público y el papel que los profesionales de Ciencia Política desarrollan en este proceso. No sólo en asesoramiento político de los partidos políticos, sino también como consultor o consultora externa de las administraciones públicas, o cómo técnico y técnica de la administración general y como agente de participación ciudadana.

Asimismo, el alumnado percibirá la variedad de actores que participan en las tomas de decisiones públicas (institucionales, agentes sociales, medios de comunicación, movimientos vecinales, etc.) y la importancia del planteamiento estratégico no sólo en la toma de decisión sino en la implementación también.

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

  1. Contextualización y conocimiento de la problemática del Role-playing a través de noticias de prensa sobre casos de políticas similares que provocan reacciones NIMBY.
  2. Conocimiento de los actores implicados de forma directa e indirecta por la política pública concreta, así como, su capacidad de influencia en la toma de decisiones a través de sus recursos: económicos, temporales, movilizadores, autoridad, etc.
  3. Aprendizaje sobre los modelos de negociación y toma de decisión, así como sus múltiples consecuencias.

 

Acciones que se van a desarrollar

  1. Visualizar vídeos que muestren conflictos similares.
  2. Lectura de la documentación para conocer las posibilidades y limitaciones del role que dentro del conflicto les toca desarrollar.
  3. Puesta en común de la estrategia del alumnado que tiene el mismo role.
  4. Proceso de negociación. El alumnado negociará entre sí los apoyos para adoptar aquella decisión que es más beneficiosa según el role que desempeña.
  5. Toma de decisión final, valoración por grupos del resultado y del proceso. A través de un proceso de DAFO.