Asset Publisher

Movilidad eléctrica: la movilidad del futuro

  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Campus: Álava
  • Centro organizador: Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
  • Grados:
    • Ingeniería en Automoción - DUAL
    • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
    • Ingeniería Mecánica
    • Ingeniería Química Industrial
    • Doble Grado en Ingeniería Mecánica + ADE
    • Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
    • Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
    • Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial Automática
  • Lugar de desarrollo (dirección): Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Nieves Cano, 12. 01006 Vitoria-Gasteiz

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
15/01/2025 Bilingüe Mañana 10:30 – 12:00 12
16/01/2025 Bilingüe Mañana 10:30 – 12:00 12
21/01/2025 Bilingüe Mañana 10:30 – 12:00 12

 

Breve descripción de la actividad

En esta actividad presentamos al alumnado, de forma lúdica y desde la experimentación práctica, preguntas sencillas sobre la movilidad del futuro.

  • ¿Cómo nos moveremos?
  • ¿Cómo funciona un patinete eléctrico, una bicicleta eléctrica, un dron o un coche eléctrico?

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

  • Movilidad sostenible: movilidad eléctrica.
  • Funcionamiento de los motores eléctricos.
  • Vehículo eléctrico: funcionamiento y recarga.

 

Acciones que se van a desarrollar

La metodología de la actividad se fundamenta en 2 aspectos: la experimentación y el juego como soporte al aprendizaje.

Experimentación: planteamos 3 montajes de 25 minutos a las y los participantes sobre el funcionamiento de los motores eléctricos y el funcionamiento y carga de vehículos eléctricos, con maquetas (máquinas a escala con nivel de tensión de alimentación segura), simuladores de vehículos eléctricos puros e híbridos, y máquinas y sistema de carga reales. Con las maquetas y simuladores el alumnado experimentará los principios de funcionamiento. Y con el uso de las máquinas y sistema de carga reales conocerán sus características, componentes y funcionamiento.

Dinámica lúdica: En cada montaje formularemos una pregunta al grupo sobre lo experimentado. Si la respuesta es correcta, obtendrán una ficha con una palabra.

Con las fichas obtenidas encontrarán la respuesta a la pregunta final: ¿Quién decidirá cuál y cómo será la movilidad del futuro?