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La enseñanza de la geografía y las nuevas tecnologías de la información como herramientas para el análisis y diagnóstico territorial

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Campus: Álava
  • Centro organizador: Facultad de Letras
  • Grado: Geografía y Ordenación del Territorio
  • Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Letras. Paseo de la Universidad, 5. 01006 Vitoria-Gasteiz

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
28/05/2024 Euskera Tarde 16:00 – 18:30 25

 

Breve descripción de la actividad

Pequeña síntesis de las esferas que componen la superficie terrestre y procesos que tienen relación con la Geografía:

  • Litosfera. Rocas, erosión y riesgo en laderas
  • Hidrosfera. Ríos y glaciares, dinámicas actuales
  • Biosfera. Formaciones vegetales y cambio climático
  • Atmósfera. Clima y tiempo ¿cómo están cambiando?
  • Antroposfera. Ciudades: cómo se planifican y evolucionan, ¿hay diferencias entre barrios?, ¿también ante el cambio climático?...

Presentación de esos temas utilizando diversos materiales, mapas, datos y herramientas de tratamiento de la información espacial para comprender las interrelaciones que se establecen entre los elementos físicos y humanos en el territorio y cómo se abordan desde la geografía.

Se realizarán varios ejercicios aprovechando las aulas y espacios de laboratorio de geografía física y cartoteca de la Facultad de Letras:

  • interpretación de gráficos con datos climatológicos que explican la disminución de los glaciares y los eventos extremos que producen inundaciones y movimientos de ladera y presentación de la importancia de elaborar mapas temáticos para la prevención de riesgos y que se utilicen en la planificación
  • lectura de una imagen de una ciudad y ejercicio de interpretación y tratamiento de datos y elaboración de un mapa de segregación
  • ejercicio de clasificación y análisis sedimentológico

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

  • Temáticas territoriales de actualidad con una perspectiva geográfica: la actividad humana en el territorio, soporte y recurso, patrimonio y riesgo. La importancia de ordenar y planificar en la sostenibilidad.
  • Contenido general de los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio y salidas profesionales.
  • Visita guiada a los laboratorios y a las infraestructuras del Campus de Álava (laboratorios de Geografía, Cartoteca, Salas de ordenadores, etc.) y realización de actividades en los mismos.

 

Acciones que se van a desarrollar

  • Recepción de los visitantes en una de las salas nobles de la Facultad y presentación de los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio (objetivos, perfil de ingreso, perfil de egreso, y estructura de los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio) y de las razones por las que estudiar Geografía y Ordenación del Territorio en la UPV/EHU:
    • a) Planes de Estudios diseñados de forma que el alumnado puede recibir una formación completa en las diferentes materias;
    • b) la cantidad y calidad de los recursos humanos de las áreas  de conocimiento de Geografía que hacen posible que el alumnado pueda especializarse en las áreas que más les interesan;
    • c) recursos materiales (laboratorios, biblioteca, salas de ordenadores) con que cuentan la Facultad y el Campus para implementar los objetivos del Plan de Estudios; y
    • d) convenios de intercambio SICUE/SÉNECA y otros convenios con universidades europeas y americanas para la internacionalización del alumnado.
  • Visita guiada a los laboratorios (Cartoteca y Laboratorio de Geografía Física) y a las infraestructuras del Campus de Álava (Biblioteca, Salas de ordenadores, etc.).
  • Paneles donde se expondrán las tareas que realizan las geógrafas y los geógrafos en su actividad investigadora y profesional.
  • Realización de varias actividades en diferentes espacios de la Facultad de Letras: “La enseñanza de la Geografía y las nuevas Tecnologías de la Información como herramientas para el análisis y diagnóstico territorial”.