Asset Publisher

¿Cómo funciona una empresa?

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Campus: Gipuzkoa
  • Centro organizador: Facultad de Economía y Empresa (Gipuzkoa)
  • Grado: Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  • Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Economía y Empresa. Plaza Oñati, 1. 20018 Donostia/San Sebastián

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
15/01/2025 Euskera Mañana 10:00 – 13:00 30
15/01/2025 Castellano Mañana 10:00 – 13:00 30

 

Breve descripción de la actividad

Con el objeto de obtener una visión global del funcionamiento de una empresa, mediante la actividad planteada, de tres clases prácticas, de 45-50 minutos de duración cada una, el estudiantado de primero de bachillerato estudiará los diferentes tipos de empresa, reflexionará sobre conceptos económicos como la economía circular, economía social y solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, etc. y despertará su espíritu crítico; conocerá la actualidad económico - empresarial y los elementos económicos, tales como, tejido empresarial, sectores, PIB, cifras de facturación, mercados nacionales e internacionales, mercado de trabajo, etc.; y, por último, se adentrará en las diferentes áreas de una empresa y en especial, el departamento comercial y su plan de marketing.

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

  • Tipos de empresa, economía circular, economía social y solidaria, el consumo responsable, comercio justo, etc.
  • Actualidad económico - empresarial y conceptos económicos como tejido empresarial, sectores, PIB, cifras de facturación, mercados nacionales e internacionales, mercado de trabajo, etc.
  • Diferentes áreas de una empresa y en especial, el departamento comercial y su plan de marketing.

 

Acciones que se van a desarrollar

Con la primera actividad práctica, el estudiantado de primero de bachiller podrá conocer los conceptos básicos de la economía y la empresa. Con la proyección de unos videos sobre la actualidad económico - empresarial del País Vasco, y a través de unos juegos para obtener mayor información y datos sobre los casos expuestos, el estudiantado conocerá los logros o acontecimientos de algunas empresas del entorno, trabajando al mismo tiempo conceptos económicos como tejido empresarial, sectores, PIB, cifras de facturación, mercados nacionales e internacionales, mercado de trabajo, etc.).

La segunda actividad práctica nos desvelará los secretos de nuestro sistema económico y consistirá en reflexionar sobre una batería de preguntas que lanzaremos al estudiantado a través del móvil y la plataforma Mentimeter o similar.

Por último, en la tercera actividad, el estudiantado conocerá las distintas áreas de una empresa, así como la función que cumple cada una de ellas (departamento de contabilidad y finanzas, fiscalidad, comercio y marketing, recursos humanos, etc.). En el departamento comercial observarán el video promocional de un determinado producto; analizarán el mensaje, estilo de lenguaje, imágenes, etc.; y podrán sacar sus conclusiones sobre un buen plan de marketing para tener éxito en su propósito.