Curso 2024/2025. Procedimiento para encuestar al alumnado siguiendo el método "Autopase"
"Autopase" consiste en el método mediante el cual el profesorado encuesta al alumnado antes de terminar la docencia de sus asignaturas y cumple con las condiciones del Registro.
Qué es objeto de encuesta
Es objeto de encuesta la docencia que cumpla dos requisitos: 5 o más alumnado matriculado en el grupo y que la profesora o el profesor imparta 8 o más horas de docencia en el grupo. Para el cálculo de estas horas se tienen en cuenta tanto las teóricas como las prácticas.
Excepciones que no son objeto de encuesta: los cursos de Doctorado, los Cursos de Formación en Materias Básicas y algunas de las denominadas "materias tuteladas" en GAUR: Proyectos Fin de Carrera/Grado, Prácticas Tuteladas, Prácticas Integradas y Estancias y asignaturas no adscritas a la UPV/EHU (Másteres interuniversitarios).
Asignaturas virtuales y semipresenciales: se encuestan mediante el procedimiento Online.
Cuándo se recogen las opiniones del alumnado
Es el profesorado quien mejor conoce cuándo está en clase el alumnado que asiste habitualmente. Por esta razón, será la profesora o el profesor quien decida el día para encuestar, intentando aproximarse al final de su docencia, unas dos semanas antes de acabar la docencia de las asignaturas y nunca en periodo de exámenes. En los casos en que se realice evaluación continua, la recogida de opinión tampoco se deberá realizar el día o días de prueba.
No obstante, a sugerencia del Centro/Sección se establece un periodo para encuestar. El profesorado que quede fuera de este periodo, debe ponerse en contacto con la Coordinadora o el Coordinador de la Encuesta de Opinión para encuestar al alumnado y cumplir con las condiciones exigidas en el Registro.
Las asignaturas anuales se encuestan en función de la docencia impartida por cada profesora o profesor. Si solo se imparte en el primer cuatrimestre, se realizará la encuesta al finalizar el mismo. Por el contrario, si la profesora o el profesor imparte durante todo el curso, solo se encuestará una vez al finalizar el segundo cuatrimestre.
Asignaturas virtuales y semipresenciales: dos semanas antes de acabar la docencia de estas asignaturas, el alumnado recibe un correo electrónico para que realice la encuesta a través de GAUR.
En qué modalidad docente debo encuestar a mi alumnado
La norma es que el alumnado debe opinar UNA ÚNICA VEZ sobre una profesora o un profesor que imparte una determinada asignatura, es decir cada alumna o alumno debe opinar UNA ÚNICA VEZ por cada SITUACIÓN DOCENTE. No hay que encuestar al mismo alumnado en todas las modalidades docentes de la misma Situación Docente.
Elementos que intervienen en el proceso:
Profesor/a: P1 Asignatura: A1 Grupo: 01, 02, 16, 31, 32, 46, 61,
Modalidad Docente: Magistral (M)
Práctica de Aula (GA)
Práctica de Laboratorio (GL)
Práctica de Ordenador (GO)
Práctica de Campo (GCA)
Práctica Clínica (GCL)
Taller de Arte (TA)
Taller Industrial (TI)
Seminario (S)
Secuencia de la Modalidad Docente: 1, 2, 3, ……….
Ejemplos de subgrupos: P1__A1__01_¦__M
P1__A1__01_¦__GA__1
P1__A1__01_¦__GA__2
¦
P2__A2__16_¦__GO__1
P2__A2__16_¦__GO__2
P2__A2__16_¦___S___1
<Situación Docente>¦ →→→→→→→→→→Informe
< Cadena completa de cada subgrupo>
La Situación Docente es la que da lugar a cada Informe. En ese ejemplo habría 6 subgrupos diferentes de clase pero solo 2 Situaciones Docentes y por lo tanto 2 Informes correspondientes a las cadenas P1A101 y P2A216.
El profesorado que imparta docencia en la modalidad magistral, es suficiente con que realice la encuesta a todo su alumnado en ese momento de una sola vez, en un único sobre, utilizando la Hoja de Datos correspondiente al grupo de docencia magistral.
El profesorado que no imparta la docencia magistral de una situación docente, deberá elegir en qué otras modalidades docentes, de esa situación docente, pasa la encuesta a su alumnado para conseguir que:
1.- todo su alumnado pueda participar en la encuesta
2.- cada alumna o alumno solo participe UNA ÚNICA VEZ
En el ejemplo anterior la profesora o profesor P1 hará la encuesta a todo su alumnado en el grupo magistral y la profesora o profesor P2, deberá hacer la encuesta en los dos subgrupos de prácticas de ordenador para poder así encuestar a todo su alumnado, utilizando en cada subgrupo la Hoja de Datos correspondiente.
Quién encuesta al alumnado
El personal encargado de pasar los cuestionarios son la profesora o el profesor y la delegada o el delegado del grupo. Este procedimiento mixto pretende garantizar la transparencia del proceso.
A.- Si una docente o un docente considera oportuno que sea otra compañera u otro compañero quien encueste al alumnado, tiene que hacer constar este hecho en el momento de registrar el sobre.
B.- Si un grupo de alumnas y alumnos, quiere opinar sobre una profesora o un profesor y ésta o éste no los ha encuestado, la delegada o el delegado deberá ponerse en contacto con la Coordinadora o el Coordinador de la encuesta para garantizar la recogida de opinión sobre dicha situación docente.
Cuáles son las pautas de actuación en el aula
El profesorado imprimirá la hoja de datos necesaria para encuestar al alumnado, disponible en GAUR: "Encuesta de Opinión al alumnado", sección "Autopase. Impresión de hojas de datos". Seguidamente, acudirá a recoger el material (cuestionarios y sobre) al lugar indicado por el Coordinador o la Coordinadora del Centro/Sección a tal efecto.
No obstante, si no se dispone de la Hoja de Datos, se realizará la encuesta cumplimentando todos y cada uno de los datos que se solicitan en la carátula del sobre donde se recogen los cuestionarios. La encuesta hay que realizarla siempre que se cumplan los dos criterios citados en el apartado 1.- Qué es objeto de encuesta.
Una vez en el aula, el o la docente comunicará las instrucciones que aparecen en la cabecera del cuestionario y entregará a cada estudiante un único cuestionario para que lo cumplimente. El profesorado deberá favorecer con su actitud que el alumnado exprese su opinión libremente. El profesor o la profesora rellenará los datos que se solicitan en el sobre.
El alumnado contestará al cuestionario de opinión y una vez rellenado, el delegado o la delegada del aula recogerá los cuestionarios y los introducirá en el sobre junto con la hoja de datos, cerrará el sobre, firmará y al final de la clase, acudirá con el profesor o la profesora al lugar indicado por el Coordinador o la Coordinadora del Centro/Sección para realizar el registro. Recordamos que el PTGAS asignado al registro solicitará al alumnado un carné con el objeto de comprobar el nombre y la firma del sobre.
MUY IMPORTANTE: Cómo realizar el registro de los sobres con los cuestionarios del alumnado
El establecimiento del registro en el Centro/Sección persigue dos objetivos: por un lado, llevar un control desde el momento que se cierra el sobre en el aula hasta que se envía al SE/EZ y por otro, asegurar que todos los sobres que se registran contienen exclusivamente los cuestionarios que acaba de cumplimentar el alumnado en el aula.
El Centro/Sección establecerá y comunicará al profesorado a través de la Coordinadora o del Coordinador de la Encuesta de Opinión el lugar indicado para el registro.
Las CONDICIONES que debe cumplir el registro son las siguientes:
La entrega y registro del sobre con los cuestionarios cumplimentados se debe realizar inmediatamente después de recoger las opiniones del alumnado.
La profesora o el profesor debe entregar el sobre con los cuestionarios cumplimentados siempre acompañado de una alumna o un alumno.
La registradora o el registrador (un miembro del PTGAS del Centro/Sección) deberá cumplimentar todas las casillas que aparecen en el cuaderno de registro que se envía desde el SE/EZ. En ningún caso rellenará estos datos la profesora o el profesor ni la alumna o el alumno. La profesora o el profesor que lo deseé podrá solicitar a la registradora o al registrador un justificante de entrega del sobre.
ÚNICAMENTE SE ELABORARÁN INFORMES CON LAS OPINIONES DE LOS SOBRES REGISTRADOS.
ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE QUE LAS ASIGNATURAS ENCUESTADAS SE ENCUENTREN GRABADAS EN GAUR
Situaciones Docentes no presenciales en su totalidad
Aquellas Situaciones Docentes que han optado por la NO PRESENCIALIDAD desde el principio del curso y que por lo tanto no se pueden hacer mediante el sistema de Autopase se realizarán con el método ONLINE.
Cada Centro, a través de la figura de la Coordinadora o del Coordinador de Centro, comunicará al Servicio de Evaluación cuáles son estos casos para poder gestionarlos como si se trataran de asignaturas Virtuales o Semipresenciales.
Qué hacer en caso de causar baja en las fechas previstas para hacer la encuesta.
El profesorado que no pueda realizar la encuesta bajo el procedimiento de AUTOPASE, por encontrarse de baja en las fechas previstas para hacerlo, deberá comunicarlo a la mayor brevedad posible a su Departamento para intentar hacer la Encuesta con otro profesor o profesora (compañero o compañera de docencia de la misma asignatura o del equipo docente en caso de haberlo). Si el Departamento no pudiera llevarla a cabo por este método, deberá comunicárselo a la Dirección del Centro para que ésta intervenga. Se puede optar por hacer la encuesta a través de la figura del Coordinador o Coordinadora de la Encuesta en el centro o bien ponerse en contacto con el Servicio de Evaluación para hacerla Online. Recordamos que el sistema Online tiene dos inconvenientes: por un lado, puede opinar todo el alumnado matriculado, independientemente de que haya asistido a clase o no y, por otro, se recoge un número considerablemente menor de opiniones que con la encuesta presencial.
Situaciones Docentes no encuestadas en los tres últimos cursos
El Servicio de Evaluación realizará, al principio de cada cuatrimestre, un estudio de las Situaciones Docentes que se hayan quedado sin encuestar en los últimos tres cursos mediante el procedimiento de AUTOPASE y determinará aquellos casos que sean susceptibles de ser encuestados mediante el sistema ONLINE. Se pretende así garantizar el derecho que tiene el alumnado a opinar sobre la docencia de su profesorado, recogido en los Estatutos de la UPV/EHU en el Título II “De la Comunidad Universitaria”, Capítulo II “Del Alumnado”, Art. 17: “Las y los estudiantes de la UPV/EHU, sin perjuicio de otro derecho o facultad reconocido en la legislación vigente y en los presentes Estatutos, tendrán los siguientes derechos: h) A participar en la evaluación docente del personal docente e investigador y en la evaluación de los servicios administrativos, así como a recibir información de dichas evaluaciones, conforme a los procedimientos establecidos y a la legislación vigente”.
Se informará al profesorado de dichas Situaciones Docentes antes de llevar a cabo la Encuesta con dicho procedimiento.
Additional information
- (Opens New Window)Procedimiento para encuestar al alumnado siguiendo el método "Autopase" (pdf ,285,57 Kb)
- (Opens New Window)Funciones de la Coordinadora o del Coordinador en el sistema de "Autopase" (pdf ,80,67 Kb)
- (Opens New Window)Funciones de la persona encargada de hacer el registro de los sobres (pdf ,77,40 Kb)