Subject
Research Seminar in the Neurocognition of Language
General details of the subject
- Mode
- Face-to-face degree course
- Language
- English
Description and contextualization of the subject
Esta materia está pensada para que aquellos alumnos especialmente interesados en psicolingüística y neurolingüística puedan conocer diversos aspectos más especializados y de frontera intelectual en los ámbitos de la Ciencia Cognitiva y la Neurociencia que abordan el fenómeno del lenguaje humano desde diferentes perspectivas, tanto neurofisiológicas como funcionales, lo cual proveerá a los alumnos de una visión amplia y multidisciplinar del campo, y de las diversas cuestiones científicas y metodológicas que en él se debaten, y los capacitará para emprender proyectos de investigación innovadores y relevantes.Teaching staff
Name | Institution | Category | Doctor | Teaching profile | Area | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANTZETA PEREZ, MIREN | University of the Basque Country | Investigador Ramón Y Cajal | Doctor | Not bilingual | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | miren.arantzeta@ehu.eus |
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKEL | University of the Basque Country | Personal Doctor Investigador | Doctor | Bilingual | General Linguistics | mikel.santesteban@ehu.eus |
Competencies
Name | Weight |
---|---|
Ser capaz de aplicar las últimas propuestas teóricas en el campo de la neurolingüística. | 34.0 % |
Ser capaz de presentar de manera estructurada, tanto oralmente como por escrito, sus conclusiones en torno a un problema avanzado relacionado con los temas tratados en el curso. | 33.0 % |
Ser capaz de construir hipótesis nuevas a partir de la comparación e interpretación crítica de hipótesis ya existentes. | 33.0 % |
Study types
Type | Face-to-face hours | Non face-to-face hours | Total hours |
---|---|---|---|
Lecture-based | 18 | 0 | 18 |
Applied classroom-based groups | 5 | 0 | 5 |
Applied laboratory-based groups | 7 | 0 | 7 |
Applied computer-based groups | 0 | 45 | 45 |
Training activities
Name | Hours | Percentage of classroom teaching |
---|---|---|
Case studies | 7.0 | 100 % |
Expositive classes | 18.0 | 100 % |
Presentations and Papers | 5.0 | 100 % |
Readings | 45.0 | 0 % |
Assessment systems
Name | Minimum weighting | Maximum weighting |
---|---|---|
Attendance and participation | 30.0 % | 60.0 % |
Continuous evaluation | 40.0 % | 70.0 % |
Temary
Introducción y presentación de la neurocognición del lenguajeModelos de representación del lenguaje en el cerebro
Conclusiones y trabajos posibles en el campo de la neurocognición del lenguaje
Bibliography
Compulsory materials
Harley, T. A. (2014). The Psychology of Language: From data to theory (4rd. ed.) Hove: Psychology Press. (Earlier editions 1995, 2001, 2008).Traxler, M.J. (2012). Introduction to Psycholinguistics: Understanding Language Science. Boston, MA: Wiley-Blackwell.
Basic bibliography
Pulvermuller, F. 2001. The Neuroscience of Language. Cambridge University Press, Cambridge.Stemmer, B., and Whitaker, H. 2008. The Handbook of Neuroscience of Language. Academic Press, Amsterdam.
In-depth bibliography
Athanasopoulos et al., 2015. Two languages, two minds: flexible cognitive processing driven by langauge of operation. Psychological ScienceThierry & Wu. 2007. Brain potentials reveal unconscious translation during foreign-language comprehension. PNAS 104(30)
Wu & Thierry. 2012. How reading in a second language protects your heart. Journal of Neuroscience. 32(19)
Journals
Brain And Languagehttp://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622799/description#description
Journal of Neurolinguistics
http://www.sciencedirect.com/science/journal/09116044
Journal of Cognitive Science
http://cogsci.snu.ac.kr/jcs/
Links
Laboratorios de interésCognitive Evolution Laboratory (Harvard)
http://www.wjh.harvard.edu/~mnkylab/home.html
MIT Brain and Cognitive Sciences
http://web.mit.edu/bcs/
Max Plank Institute For Human Cognitive And Brain Sciences
http://www.cbs.mpg.de/index.html