Subject
Fundamentals of Syntax and Morphology
General details of the subject
- Mode
- Face-to-face degree course
- Language
- Spanish
Description and contextualization of the subject
As one of the central sub-disciplines of linguistics, morphosyntax occupies a prominent position in all Master and PhD programmes both in Europe and the US. This course will introduce the student to the fundamentals of the morphological and syntactic analysis of the structure of natural languages within the framework of Generative Grammar. This is one of the courses on the fundamentals of several linguistic sub-disciplines offered in the first semester. It also prepares students for the more advanced courses in the programme.Teaching staff
Name | Institution | Category | Doctor | Teaching profile | Area | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVES CASTRO, MARIA ANGELES | University of the Basque Country | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Not bilingual | English Philology | marian.alves@ehu.eus |
Competencies
Name | Weight |
---|---|
Capacidad para extraer las propiedades morfo-sintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal. | 20.0 % |
Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la morfosintaxis basándose en el uso de la evidencia empírica | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la morfología y la sintaxis. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la sintaxis y la morfología. | 20.0 % |
Study types
Type | Face-to-face hours | Non face-to-face hours | Total hours |
---|---|---|---|
Lecture-based | 18 | 0 | 18 |
Applied classroom-based groups | 12 | 0 | 12 |
Applied computer-based groups | 0 | 45 | 45 |
Training activities
Name | Hours | Percentage of classroom teaching |
---|---|---|
Exercises | 10.0 | 50 % |
Presentations and Papers | 5.0 | 100 % |
Readings | 45.0 | 0 % |
Theoretical presentations | 15.0 | 100 % |
Assessment systems
Name | Minimum weighting | Maximum weighting |
---|---|---|
Attendance and participation | 25.0 % | 50.0 % |
Continuous evaluation | 50.0 % | 75.0 % |
Learning outcomes of the subject
Capacidad para extraer las propiedades morfo-sintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística y utilizando la metodología y procedimientos característicos de la lingüística formal.Identificar y aportar evidencia a favor o en contra de hipótesis en el ámbito de la morfosintaxis basándose en el uso de la evidencia empírica
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la sintaxis y la morfología de las lenguas naturales en el campo de la lingüística formal.
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la morfología y la sintaxis.
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la sintaxis y la morfología.
Ordinary call: orientations and renunciation
La evaluación consta de tres partes: (i) participación aciva en clase, (ii) reseña y (iii) ejercicios teórico-prácticos. Su valor porcentual en la evaluación se detalla a continuación.(i) Participación activa en las clases: 20%
(ii) Reseña de un artículo de temática relacionada con el curso: 50%
- Los estudiantes elegirán un artículo sobre un tema relacionado con la sintaxis o la morfología y escribirán una reseña.
- El artículo seleccionado tendrá una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30.
- En clase se darán instrucciones acerca de cómo escribir una reseña (contenido, estructura, estilo, etc.). Las reseñas que no se ajusten al modelo proporcionado no serán evaluadas.
- La extensión de la reseña será de entre 1.000 y 1.200 palabras (sin incluir referencias bibliográficas).
- El idioma de escritura será el castellano (al ser éste el idioma de impartición del curso) o inglés.
- No se evaluará ninguna reseña entregada fuera de plazo.
- La reseña se evaluará utilizando la rúbrica que se publicará en eGela.
- La fecha de entrega, que se encontrará dentro de las tres semanas siguientes a la finalización del curso, se publicará en el calendario de eGela el primer día de clase.
(iii) Entrega de 2 ejercicios prácticos: 30%
- El alumno recibirá via eGela dos hojas de ejercicios que deberá entregar en formato Word a través de la misma plataforma respetando la fecha de entrega.
- La primera hoja de ejercicios estará disponible tras completar el tema 5 del programa y la segunda tras completar el tema 10.
- Los ejercicios contenidos en estas hojas serán fundamentalmente prácticos y estarán relacionados con los contenidos vistos en los temas del programa. Ocasionalmente, las preguntas podrán estar relacionadas con algún texto de lectura obligatoria.
- No se corregirán los ejercicios que no se entreguen dentro del plazo establecido.
- El valor asignado al primer ejercicio será 10% y al segundo 20%. Se evaluarán tanto el contenido como la expresión, que deberá ser gramatical y técnicamente correcta.
Extraordinary call: orientations and renunciation
El estudiante tendrá la opción de repetir únicamente aquellas partes que no haya superado en la primera convocatoria o bien realizar las siguientes pruebas:- Reseña (50%) Las características y condiciones serán las mismas que en la primera convocatoria (ver arriba). La fecha de entrega se pactará con los estudiantes afectados pero no será en ningún caso posterior al 30 de junio.
- Examen (50%) El estudiante deberá realizar una prueba escrita presencial en la que responderá a una serie de preguntas relacionadas con los contenidos del curso. La fecha de realización de esta prueba se pactará con los estudiantes afectados pero no será en ningún caso posterior al 30 de junio.
Si el alumno repite únicamente las partes no superadas en la convocatoria ordinaria,
- se trasladará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria a las pruebas no repetidas,
- la nueva nota sustituirá a la nota de la convocatoria ordinaria en las pruebas repetidas.
Temary
Unit 1 – IntroductionPart 1 – Universal Grammar and Minimalism
Part 2 – The role of morphology in Minimalism
Unit 2 – X-bar Theory
Unit 3 – Theta Theory
Unit 4 – Case Theory
Unit 5 – Binding Theory
Unit 6 – Control Theory
Unit 7 – A-movement
Unit 8 – A-bar movement
Note: This evaluation system is designed for face-to-face teaching and will be adapted in the event that we enter a new state of health emergency and have to go to virtual teaching. In this case, the updated version of the program and the new evaluation system will be posted in the Egela virtual classroom.
The evaluation system below is designed for face-to-face teaching and will be adapted in the event that we enter a new state of health emergency and have to go to virtual teaching. In this case, the updated version of the program and the new evaluation system will be posted in the Egela virtual classroom.
Bibliography
Compulsory materials
Apuntes de claseBasic bibliography
Artiagoitia, X. 2000. Hatsarreak eta Parametroak lantzen, UPV-EHU & Arab. Foru Aldundia.Carnie, A. 2001. Syntax: a generative introduction, Blackwell
Chomsky, N. 1986. Knowledge of Language. Its nature, Origins and Use. New York.
Chomsky, N. 1995. The Minimalist Program, MIT Press, Cambridge.
Eguren, L & O. Fernández Soriano. 2004. Introducción a una sintaxis minimista. Gredos.
Epstein, S.D. & T.D. Seely. 2002. Derivation and Explanation in the Minimalist Program. Blackwell.
Hornstein, N., J. Nunes & K. Grohmann. 2005. Understanding Minimalism: An Introduction to MinimalistSyntax. Cambridge University Press.
Lasnik H.& J. Uriagereka (with C.Boeckx). 2004. A Course in Minimalist Syntax. Blackwell. Cambridge.
Lasnik H.& J. Uriagereka. 1988. A Course in GB Syntax. MIT Press. Cambridge.
Radford, A.1997. Syntax. A Minimalist Introduction, Cambridge University Press, Cambridge.
Journals
GLOTLingua
Linguistic Inquiry
Linguistics and Philosophy
Natural Language and Linguistic Theory
Probus
Syntax
The Linguistic Review
Asju
Lapurdum