Laura Varela, CEO y fundadora de The Age Health and Wellness, fue galardonada con el Premio Gaztenpresa-MBAe3 2023. Licenciada en Ingeniera industrial y con experiencia en gestión de varias empresas del sector educativo y de la salud, ha creado su propio centro de antienvejecimiento y medicina regenerativa, que ya es una realidad en Bilbao.
Laura nos concede esta entrevista, donde nos acerca más a su proyecto y habla de su experiencia en el Máster MBAe3 y .
- ¿Cómo nació The Age Health and Wellness? ¿Qué inspiró el proyecto?
The Age nació de la idea de dar un enfoque preventivo a los signos y síntomas del envejecimiento en las personas; ya que como profesionales de la salud nos hemos dado cuenta que en la mayoría de los casos la formación médica y el sistema de salud se enfocan más en el tratamiento de la enfermedad y no en la prevención de la misma. Comúnmente se suele ver al envejecimiento como un proceso natural, paulatino e irremediable, sin prestar mayor atención a los factores que pueden influir en este proceso y en las enfermedades que lo acompañan. Por eso, nuestra inspiración para crear The Age fue ayudar a las personas a comprender que el envejecimiento puede ser un proceso influenciable. Muchos de esos signos y síntomas se pueden prevenir o retrasar mejorando los hábitos alimenticios, la calidad del sueño, practicando alguna actividad deportiva y haciendo chequeos rutinarios del estado de salud. Uno de nuestros objetivos es crear una comunidad donde la gente pueda encontrar información basada en la evidencia médica, junto con herramientas y recursos que están encaminados a optimizar el estado de salud y bienestar de todas las personas a partir de los 35 años.
- ¿Qué es lo que ofertáis? ¿Lo que os diferencia del resto del sector?
The Age es una plataforma de salud digital que ofrece un diagnostico online gratuito para evaluar el estado de salud, generando consejos y recomendaciones médicas para optimizarlo. Además, brinda asesoramiento médico para prevenir enfermedades relacionadas con el proceso del envejecimiento y ofrece ayudas diagnósticas y tratamientos innovadores que ayudan a ralentizarlo.
Lo que nos diferencia es que nos enfocamos en la medicina personalizada con una visión predictiva y preventiva del envejecimiento, buscando que nuestros usuarios se sientan lo mejor posible, con fuerza, vitalidad y energía para desarrollar sus actividades diarias. Además, brindamos la oportunidad de tener en un mismo sitio información actualizada, fiable y basada en la evidencia médica sobre los signos y síntomas asociados al paso de los años, ofreciendo soluciones prácticas y efectivas para combatir esos efectos indeseados del envejecimiento mediante nuestras alianzas estratégicas con empresas reconocidas del sector y con otros profesionales expertos en el proceso del envejecimiento.
- ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado a la hora de emprender? ¿Y en el sector?
El solo hecho de emprender ya es difícil, porque es un proceso que requiere conocimiento, mucha dedicación y perseverancia. Tuvimos que aprender a adaptarnos a los cambios y a las dificultades que se presentaban.
En cuanto a nuestro proyecto, creemos que lo más difícil ha sido sensibilizar sobre la importancia de prevenir la aparición temprana de los signos y síntomas del envejecimiento. Muchas veces, en lugar de orientase hacia el cuidado preventivo de la salud, la sociedad y el sistema de salud se orientan a tratar las enfermedades una vez ya se han presentado. Esto hace que sea difícil persuadir a las personas de la importancia de invertir en su salud y bienestar a largo plazo.
- ¿Qué conocimientos destacaríais entre los que habéis adquirido gracias al Máster MBAe3? ¿Y en vuestra experiencia emprendiendo?
El máster MBAe3 nos brindó las habilidades necesarias para desarrollar y poner en marcha un plan de negocio, además de tener una visión global del funcionamiento de la empresa. En nuestra experiencia, emprender implica un aprendizaje continuo en cómo llevar a cabo la idea de negocio y mejorarla cada día para lograr el éxito a largo plazo.
También aprendimos cuán importante es tener el control sobre los procesos administrativos, financieros y de marketing, sobre todo en las fases iniciales.
- ¿Qué ha supuesto para ti el premio Gaztenpresa – MBAe3?
Para nosotros este premio ha sido muy gratificante pues hemos sentido validada nuestra idea de negocio, generándonos más confianza para seguir adelante con nuestro proyecto. Además del apoyo económico, nos han brindado la oportunidad de recibir asesoramiento profesional según nuestras necesidades y las de nuestra idea de negocio, que han sido fundamentales para materializar nuestro emprendimiento.
- Hablemos de planes de futuro. Sabemos que en breve vais a inaugurar vuestra clínica The Age en el centro de Bilbao. Cuéntanos vuestros planes en 2023 y define al cliente tipo para vuestros servicios.
Esperamos que la apertura de nuestra clínica se realice para inicios del segundo semestre del 2023, donde nuestros usuarios puedan acceder a tratamientos personalizados que retarden el proceso de envejecimiento, reactiven la renovación celular, mejoren el sistema inmunitario y aumenten la resistencia al estrés oxidativo. Por otro lado, nuestra plataforma ya se encuentra operativa y en desarrollo constante, y estamos generando una red de alianzas estratégicas con empresas del sector salud bastante consolidadas para poder brindar un servicio integral.
Nuestro cliente tipo son personas mayores de 35 años, interesadas en prevenir y minimizar los signos y síntomas del envejecimiento y que quieran optimizar su estado de salud.
- ¿Qué consejos le daríais a alguien que está dudando si emprender?
Emprender implica esfuerzo, dedicación, compromiso, perseverancia y estar preparado para enfrentar las dificultades que se presentan.
Nuestro consejo sería que antes de emprender adquiriesen mayor conocimiento sobre su idea y cómo llevarla a cabo. Una forma de lograrlo es capacitándose en instituciones que tienen la experiencia y la estructura formativa para dar las herramientas necesarias que muchas veces se desconocen y que son muy necesarias a la hora de emprender.